Rinde su primer informe comisariado de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle Durango

Rinde su primer informe comisariado de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle Durango

Durango.- Por: Jesús García El presidente del comisariado de Bienes Comunales de la comunidad indígena de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, Pablino Cumplido Reyes, en asamblea general, rindió su primer informe de gestión tras un año de administración.

Lo acompañaron su secretario y tesorero, además del presidente municipal, regidores y representantes de la Procuraduría Agraria y Secretaría de la Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Pablino Cumplido Reyes es miembro activo del Movmiento Antorchista y tomó protesta en marzo del año pasado tras una contienda muy complicada en donde Cumplido Reyes obtuvo la victoria con 7 mil 849 votos, para dirigir la comunidad considerada como la más grande del país, en donde habitan alrededor de 27 mil comuneros.

En su informe de gestión dio a conocer la ejecución de diversas obras de pies de casa, construcción de canchas deportivas, domos y entrega de incentivos agrícolas que incluyó fertilizante y herbicida, cuyo monto total asciende a cerca de 20 millones de pesos.

Asimismo anunció la autorización de recursos por parte de diputados antorchistas para la construcción de las oficinas del Comisariado de Bienes Comunales en la cabecera de la comunidad y oficinas para autoridades civiles en diferentes anexos que conforman la comunidad, al mismo tiempo que dio a conocer la construcción de más canchas de usos múltiples y domos.
También informó de los avances en el tema de conflictos agrarios en donde dijo, se ha avanzado lentamente pero todo parece indicar –dijo- que a favor de la comunidad.

“En el caso del conflicto que traíamos con Luis Echeverría, este ya lo ganamos, solo falta tramitar la incorporación de esas tierras a nuestra comunidad, lo cual ya estamos haciendo; en el caso de las tierras que nos están invadiendo en Ciruelillas, también hay muchas posibilidades de ganarlas, pues ya existe un dictamen que nos favorece y; finalmente, en el caso de la invasión de la Hedionda (por parte del ejido «Unidad Campesina», de Valparaíso, Zacatecas), ya se interpuso una demanda contra el ejido invasor para que éste deje de explotar madera en terrenos de nuestra comunidad”, abundó.

Finalmente, anunció su intención de acudir a la Cámara de Diputados y a Los Pinos para plantear el caso Pajaritos en donde los terrenos ya están en posesión de la comunidad, pero al ser terrenos zacatecanos, existe la necesidad de tramitar su incorporación de dichos terrenos al estado de Durango.