Se anunció la rehabilitación de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec

Se anunció la rehabilitación de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (SEDEMA), en conjunto con el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec y en coordinación con el Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, anunció la elaboración y diseño del Plan Maestro para la Tercera Sección.

El proyecto que estará bajo la dirección del arquitecto Mario Schjetnan y de un grupo interdisciplinario de científicos, especialistas y conservacionistas, arrojará un diagnóstico claro y propicio para trabajar en esta área, y permitirá marcar prioridades, a partir del análisis de las condiciones y problemas existentes.

Se podrán definir acciones para el ordenamiento y rehabilitación del espacio, y restituir su equilibrio y valores ambiental y cultural.

El Bosque de Chapultepec en la actualidad, en sus tres secciones, cuenta con una superficie de 686 hectáreas, siendo el bosque urbano público más antiguo y grande de América Latina, además de contener en su interior un patrimonio invaluable de orden ambiental, cultural, histórico, arquitectónico, recreativo y social. Es un espacio milenario, ligado a la memoria e identidad de la ciudad.

La Tercera Sección posee una superficie total de 243.90 hectáreas, de las cuales 178 corresponden a áreas verdes. Es una zona importante de preservación ecológica para especies de flora y fauna, y una fuente importante de beneficios ambientales para la CDMX, al ser un espacio de barrancas y recarga de acuíferos.

Fue decretada en 1992 como Área Natural Protegida. Dentro de esta sección se encuentran varios espacios recreativos y culturales, tales como el Foro Cri–Cri y el parque “El Rollo”, recientemente recuperados; así como Atlantis, en proceso de recuperación.

Estos espacios que suman más de 10 hectáreas, se encuentran en deterioro y abandono, por ello, la urgencia de recuperarlos y rehabilitarlos en un concepto unitario de bosque urbano dentro del Plan Maestro.

El Plan Maestro para la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, en suma, definirá la vocación y uso de los espacios que la integran. Se espera contar con él en tres meses, aproximadamente, a partir de esta fecha.

Como muestra del trabajo conjunto de las tres instancias que participan a favor del bosque, desde el 2004 se han recuperado y rehabilitado espacios, tanto en la Primera como en la Segunda Sección, invirtiendo en conjunto más de mil millones de pesos en 12 años.

Más del 60 por ciento de este presupuesto ha sido por parte del Gobierno de la Ciudad de México en los últimos cuatro años para realizar el Plan Maestro de la Segunda Sección.

Con este anuncio, el gobierno capitalino, el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec y el Consejo Rector Ciudadano, refrendan su compromiso en la recuperación del bosque, como un espacio digno de salud ambiental y desarrollo cultural.