Ningún colega caído

Ningún colega caído

Por Federico La Mont

* ¿FEADLE?

Garantías a colegas: el máximo órgano multilateral ONU estableció propuso ante el incremento de fatalidades en el gremio periodístico la resolución 1738 para promover el respeto por los estándares internacionales de libertad de expresión y eliminar leyes que penalicen el periodismo legítimo. A ello sumó su plan de acción para aplicar todo el peso de este organismo para enfrentar desafíos de los integrantes de gremio pues hasta 2010 sumaron 600 periodistas asesinados principalmente en conflictos bélicos en Medio Oriente, Sureste Asiático y América Latina.

Caso México: para ONU y la Organización Internacional de Periodismo no pasa inadvertido que el sexenio 2006-2012 y en años posteriores se convirtieron en capitulo negro para este quehacer pues resultaron fueron asesinados incluido el último tercio de Vicente Fox 110 de sus integrantes. Las entidades donde fueron más recurrentes los ataques a periodistas Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y Chihuahua situación que llevó al ex secretario general de ONU Ban Ki-moon a considerar inaceptable los asesinatos de nuestros colegas. En esta coincidió con el crimen de Guillermo Luna, Gabriel Huge, Esteban Rodríguez en el estado de Veracruz durante la administración de Javier Duarte.

Amnistía Internacional (AI): una condición criticada por AI fue la impunidad de los asesinatos pues de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el 71 por ciento de esas fatalidades continúan sin esclarecerse. La Federación Internacional de Periodismo (FIP) consideró  inadmisible que las autoridades encargadas de integrar las averiguaciones previas no cumplieran con la obligación de investigar y recabar pruebas para llegar a la verdad de los hechos. Esa condición sólo corroboró los señalamientos de la Organización Artículo 19 y la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos el sentido que las autoridades de los niveles municipal, estatal y federal incumplieron en dar protección al gremio.

Otra opinión: es la del relator de ONU Frank La Rue sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión quien advirtió al gobierno mexicano sobre la necesidad de romper el círculo de impunidad que ubicaron al país en el tercer sitio entre las naciones más hostiles para los periodistas. Las tres ONGs y el organismo subsidiario de ONU lamentaron que el ex secretario de gobierno y ex titular de la Procuraduría General de Justicia Reynaldo Escobar Pérez anunciará una investigación a todos los periodistas que cubrían la fuente policial en la entidad por lo cual los investigaría por posibles vínculos con la delincuencia organizada. Esa aseveración fue precedida del asesinato de la reportera del diario Notiver Yolanda Ordaz de la Cruz frente a lo cual Escobar Pérez enfatizo que el crimen de Ordaz de la Cruz no estaba vinculado con su quehacer sino con sus presuntos vínculos con el sicariato.

Capacitadores del gremio: ante la espiral delincuencial y nula respuesta de los tres niveles de gobierno se realizo el Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección cuyas conclusiones fue que los principales agresores de periodistas son las autoridades federales de PGR, Secretaría de Seguridad Pública y Defensa Nacional. en ese orden el representante de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) Antonio Mazzitelli sostuvo que el principal riesgo para los periodistas mexicanos es en la zona norte el crimen organizado mientras en la región central el Estado.

Respuesta ya: previo asesinato en Chihuahua de la periodista Miroslava Breach Velducea, la senadora albiazul Sandra Luz García Guajardo solicitó al procurador Raúl Cervantes Andrade  informar sobre las actividades de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) para la cual en 2012 se destinaron 38 millones de pesos pero que en 2017 se redujeron a18.4 millones. Lo anterior pese que la FEADLE es la autoridad responsable de supervisar las investigaciones y perseguir los delitos perpetrados en contra de quienes practican el quehacer periodístico o en detrimento del ejercicio del derecho a la información y expresión.

* Entre otras cosas…

Anfitriona Beristaín: la senadora yucateca Luz María Beristaín Navarrete inauguró una exposición de pictórica y fotográfica y previamente participo en una conferencia de prensa con su ex coordinador Miguel Ángel Barbosa en la cual se conminó a la unidad de la bancada. Tanto en 2012 y 2018 se dejará sentir el liderazgo de Beristaín Navarrete…En dos vías: el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) trabaja para atender la demanda el magisterio estatal, pues los profesores puntualmente abrazan su responsabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas, así como en su formación continua, afirmó Abraham Saroné Campos, secretario general en Ocoyoacac donde encabezó el inicio de obra de la construcción de un Centro de Desarrollo y Bienestar Infantil (CDyBI) para los hijos de maestros de la región sindical número dos.