Unen esfuerzos la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Cultura para llevar el arte y la cultura a las escuelas

Unen esfuerzos la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Cultura para llevar el arte y la cultura a las escuelas
  • Los titulares de las dependencias suscribieron el convenio que pone en marcha el programa Cultura en tu Escuela destinado a contribuir, mediante la educación artística, a la formación integral de los niños, niñas y jóvenes

Reinsertar la educación artística en las escuelas del Sistema de Educación de la República con mejores contenidos y abrir nuevos espacios para que los niños, niñas y jóvenes disfruten de la cultura y el arte más allá de la escuela, como parte de su vida cotidiana, son los objetivos del programa Cultura en tu Escuela. Educar para la libertad y la creatividad, que en el marco del Nuevo Modelo Educativo de la Secretaría de Educación Pública fue suscrito por esta dependencia y la Secretaría de Cultura.

Los secretarios de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y de Cultura, María Cristina García Cepeda, suscribieron este martes 28 de marzo la firma del Convenio del Programa Cultura en tu Escuela, integrado por cinco líneas de acción: Artes en la escuela; Exploradores de las artes; Libros y lectura; Capacitación docente y Convocatoria para integrar una Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y el Coro Nacional Infantil de la SEP con repertorio de música tradicional mexicana.

Aurelio Nuño Mayer explicó que el proyecto, el cual se desprende del Nuevo Modelo Educativo, quiere llegar a todos los niños para que logren expresar, decir o crear a través del arte, llevando la potencia de una de las culturas más diversas y complejas del mundo de una manera renovada y con una visión del siglo XXI a todas las escuelas del país.

“Lo que queremos es que a través del arte, los niños y los jóvenes sepan no sólo apreciar el arte y la cultura, sino que se expresen y encuentren una cultura de paz y armonía, una mayor satisfacción, felicidad y educación. Lo que buscamos es educar para la libertad y para la creatividad”, apuntó el funcionario federal.

María Cristina García Cepeda calificó la firma de convenio como un momento importante y de gran valor, una fiesta para la educación y la cultura, ya que el programa busca realmente acercar a los jóvenes a todas las expresiones artísticas y culturales de México.

“Siempre he pensado que la experiencia que cualquier ser humano tiene con una manifestación artística lo vuelve un mejor ser humano, y a veces no tenemos la oportunidad de tener ese contacto”, expuso la titular de la Secretaría de Cultura.

Agregó que los niños, niñas y jóvenes, a través del programa la Cultura en tu Escuela darán rienda suelta a su imaginación y creatividad. “Los niños y jóvenes de México tienen talento y sensibilidad, qué bueno que con este programa la SEP y la Secretará de Cultura se les dará la oportunidad a desarrollar su creatividad e imaginación, eso los hará libres, grandes y orgullosos de ser quienes son, porque también les dará pertenencia”.

La secretaria de Cultura del Gobierno de la República destacó que México es una potencia cultural; el desarrollo cultural del país implica también un compromiso de los padres de familia; y les dijo a los jóvenes que en el momento en el que se acerquen a las expresiones del arte y a cultura, brotará todo un talento y riqueza creativa que hay en su interior.

En su participación, Aurelio Nuño agradeció y reconoció a García Cepeda el trabajo en conjunto que se realiza para llevar la cultura a las escuelas de una manera renovada. Recordó que fue con el primer secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa con quien se inició el proyecto.

En un breve pero emotivo homenaje a Tovar y de Teresa, el secretario de Educación Pública lo citó: “La cultura es el mayor espacio de libertad, de creación y transformación de nuestras civilizaciones que contribuye poderosamente a la autonomía de los seres humanos y a dar en nuestras vidas una dimensión más plena, digna y feliz”.

Nuño Mayer precisó que el programa la Cultura en tu Escuela trata de promover en los estudiantes el amor por el arte, la cultura y la lectura y que esto se vea reflejado en su desempeño.

“Emprendemos este programa –dijo– siguiendo una tradición de llevar la cultura a las escuelas, que inició José Vasconcelos, con las misiones culturales, y que continuó Jaime Torres Bodet, no sólo con grandes campañas de alfabetización sino con grandes obras; hoy queremos llevar de una manera renovada la cultura a las escuelas”.

En el acto estuvieron presentes la niña Almudena Munguía Jaimes, alumna de sexto grado de la escuela primaria Benito Juárez de la Ciudad de México; la maestra Karina Domínguez Mata, docente de la Escuela Primaria José Fernández Mejía, de Ciudad Juárez, Chihuahua; José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador del estado de Colima, en representación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Asimismo participaron el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Santiago Taboaga; el presidente de la Comisión de Cultura del Senado de la República; Gerardo Sánchez; Juan Díaz de la Torre, presidente del Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como alumnos, docentes e integrantes del gremio cultural; el escultor Sebastian, el artista plástico Manuel Felguérez, el actor Ignacio López Tarso, los músicos Armando Manzanero, Horacio Franco, el escritor Felipe Garrido y el director de la Academia Mexicana de la Lengua, el poeta y filósofo Jaime Labastida.

El acto de firma de convenio concluyó con la ejecución de la Orquesta Juvenil Escuela Carlos Chávez del Huapango de Moncayo, y la integración del Coro Infantil de la República para la interpretación de la obra Alas (a Malala), de Arturo Márquez, con la dirección de Eduardo García Barrios.