Denuncia García Chávez Chih

Denuncia García Chávez Chih

Por Federico La Mont

¿Van por A. Elías?

Juez de Distrito: Después de un largo peregrinaje ante el ministerio público federal y la negativa del juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal para que la primera instancia actuará en contra del ex 115 gobernador de Chihuahua César Duarte, el dirigente de Unión Ciudadana Jaime García Chávez festinó la nueva condición de prófugo del también ex presidente de la Mesa Directiva del  LX recinto de San Lázaro. Previamente en una acción coordinada por la Fiscalía General del Estado fueron detenidos el ex alcalde de Chihuahua y ex precandidato tricolor al gobierno estatal Javier Garfio Pacheco y el ex secretario de Educación Ricardo Yañez.

¿Qué sigue?: En el caso del integrante de la CNC y en su momento visible aspirante al CEN del PRI Duarte Jaquez existe la presunción al interior de la bancada albiazul local bajo el mando de Miguel La Torre Sáenz que al momento de la captura del ex mandatario se abrirán otros 60 expedientes. Otros compañeros de curul estimaron que solo en el Instituto Chihuahuense de Salud, Pensiones Civiles y Seguro Popular administrados con fondos federales se ejercieron 15,000 millones de pesos.

Dimisiones: En su momento el secretario de Salud Sergio Piña Marshall interpuso otra denuncia penal ante la PGR que la canalizó a la Fiscalía General del Estado bajo el pretexto que tipificaban delitos del fuero común por el presunto empleo de productos caducos que no arrojan resultados adecuados en el paciente para una quimioterapia lo cual constituye un fraude en la compra. Esa imputación llevó a 34 organizaciones de la sociedad civil a exigir la comparecencia de Pedro Hernández el  sucesor de Piña Marshall.

Ante la CIDH: Este caso llegará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización Mundial de la Salud (OMS), Unidad de Derechos Económicos y Sociales como la Relatoría Especial del derecho de los máximos estándares de salud física y mental órganos que ubicarían a los responsables en condición de crímenes de lesa humanidad. Al interior de El Barzón Chihuahua y Uno de Siete Migrando también se exige a la PGR que incluya en sus carpetas de investigación el nombre de Anwar Elías.

Incidencia: Cuándo la Operación Justicia por Chihuahua instrumentada por el 116 ejecutivo estatal cuyo artífice es el Consejero Jurídico Maclovio Murillo advierte que aún falta la difusión de unos 59 expedientes contra el ex gobernador de Chihuahua y sus colaboradores, en el LXIII recinto de San Lázaro no logró jurar como sustituto del extinto diputado federal Carlos Hermosillo, el ex director de Adquisiciones de la pasada administración Antonio Tarín García debido a la denuncia en su contra por parte de la legisladora albiazul Cristina Jiménez, quien es integrante de la Bicameral del Canal del Congreso.

Expulsión tricolor: Seguramente de  confirmarse la extradición del parralense César Duarte el consejero político del PRI Armando Barajas volverá a solicitar al CEN del PRI de Enrique Ochoa la suspensión de los derechos y posterior  expulsión del ex gobernador quien contará con la posibilidad de defender su caso ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del sonorense Fernando Elías Calles. Con relación a la espiral del crimen organizado que afecta a Chihuahua el Jefe de la División en El Paso, Texas de la Agencia de Lucha Antidrogas  Will R. Glaspy  la explicó como parte del ajuste de plaza y mercados para la heroína y metanfetaminas  entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Juárez.

* Entre otras cosas…

Página roja: Seguramente con la detención en San Diego, California  del Fiscal General de Nayarit Edgar Veytia Cambero  ¿se manejaba solo? y contrajo nupcias con la hija de la ex edil de Compostela, Alicia Monroy Lizola la contienda del 4 de junio en esa entidad cambiará su curso. En un semanario de circulación nacional se le vinculó con el CJNG a partir del levantamiento de Julián Venegas Guzmán el compadre de Joaquín Guzman Loera “The Shorty” que en colaboración de autoridades federales y locales coadyuvaron a su fuga del Penal de Puente Grande 2001 como lo informó el diario The Oregonian…EL CJNG concentra sus operaciones en Compostela, la capital Tepic y principalmente San Blas gobernada por el controvertido Hilario Ramírez Villanueva, el edil “que roba poquito” a cuya fiesta de enero pasado acudieron 12 mil personas quienes consumieron 12 mil cervezas como la artista Maribel Guardia…Preferencia: De acuerdo con la consultora KPMG Querétaro se ubicó en el primer lugar para los inversionistas nacionales y extranjeros por lo cual en 2016 se llevaron desarrollaron 36 proyectos con una inversión de 17,000 mdp.