Falleció el poeta chiapaneco Juan Bañuelos

Falleció el poeta chiapaneco Juan Bañuelos

Fue un autor que le dio voz al dolor, al gozo y a la esperanza: María Cristina García Cepeda

El escritor Juan Bañuelos, poeta con una de las voces más potente de tierras chiapanecas, murió la tarde de este miércoles 29 de marzo a los 84 años de edad en la Ciudad de México.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda lamentó el deceso del autor del poemario Espejo humeante y en cuya obra abunda la defensa de los pueblos originarios.

A través de su cuenta de Twitter, la encargada de la política cultural del país escribió: “Un poeta que dio voz al dolor, al gozo y a la esperanza. Adiós a Juan Bañuelos. Mi pésame a sus deudos y a sus compañeros de ruta”.

Bañuelos, nacido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 6 de octubre de 1932, aseguraba que “la poesía no es moneda de cambio en este mundo. La poesía tiene una función social esencialísima: humanizar al hombre. Todo lo que es tocado por la poesía se hace sensible”.

Sobre el poeta chiapaneco, el escritor argentino Juan Gelman señalaba que sus palabras eran hijas de la vida y que su labor como literato fue indispensable para el nacimiento de nuevos autores, que se sintieron identificados con este arte.

El autor se caracterizó por ser un poeta capaz de abrazar las dolencias y el sentir popular a través de sus vivencias personales. Algunos de los temas reincidentes son el trabajo, el hambre, la explotación y sobre todo, la belleza y la esperanza.

Otra de las características de este poeta es que supo ofrecer un estilo que se adaptó al paso del tiempo; en el que se encuentran palabras claras, vivas, sencillas y capaces de abarcar todas las épocas.

Realizó estudios de Derecho, Letras Hispánicas, Filosofía y Ciencias Diplomáticas en la UNAM y coordinó talleres de poesía en la máxima casa de estudios y otras universidades como las de Chiapas, Guerrero, Querétaro y Sinaloa.

Junto con Óscar Oliva, Jaime Augusto Shelley, Eraclio Zepeda y Jaime Labastida, formó parte del grupo La espiga amotinada que, bajo ese nombre publicó un libro donde aparecen los primeros poemas de Bañuelos titulados Puertas del mundo y al que siguió otro volumen, Ocupación de la palabra.

Entre su obra, que ha sido traducida a ocho idiomas, también se encuentran títulos como la antología personal El traje que vestí mañana, además de poemarios como Destino arbitrario, A paso de hierba y Vivo, eso sucede.

Juan Bañuelos fue miembro fundador del Ateneo de Chiapas, fungió en la comisión de intermediación con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y fue galardonado con diversos premios como el Nacional de Poesía Aguascalientes, el Nacional Carlos Pellicer y el de Poesía José Lezama Lima.