Narcoviolencia revive en Morelos

Narcoviolencia revive en Morelos

Ciudad de México.- Al menos 10 personas fueron ejecutadas esta semana en Morelos, y en 5 casos los cuerpos de las víctimas fueron hallados decapitados o desmembrados.

En el último de los casos, una cabeza fue encontrada la noche del jueves cerca de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en Cuernavaca.

En el último de los casos, una cabeza fue encontrada la noche del jueves cerca de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en Cuernavaca.

Horas antes había sido hallado un cuerpo desmembrado en calles del Centro de la ciudad junto con un narcomensaje.

Los homicidios han repuntado en la entidad, mientras el Gobernador Graco Ramírez ha estado de gira en China en su carácter de presidente de la Conago.

En los dos primeros meses de este año, en Morelos se abrieron 113 averiguaciones por homicidio doloso, 37 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, de acuerdo con cifras oficiales.

El Comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella,

dijo que los últimos homicidios registrados en la capital del Estado responden a un ajuste de cuentas entre grupos de narcomenudistas.

«Hay un conflicto entre dos grupos de narcomenudistas, uno de ellos alineado al cártel de Los Rojos y otro que probablemente pretende salirse de la línea que trae ese grupo», señaló.

El funcionario reconoció el incremento en los homicidios, pero sostuvo que en marzo, gracias a varias detenciones, se ha logrado contenerlos.

«Lamentablemente, no somos los únicos en el País con el incremento en el tema de los homicidios. Son 23 entidades que han sufrido un repunte», refirió.

Capella sostuvo que, en el caso concreto de las células que se disputan Cuernavaca, desde la noche del jueves se implementó un operativo de seguridad que esperan dé resultados pronto.

«El trabajo de inteligencia que traemos con las autoridades federales nos va a permitir, como lo hemos hecho en otros casos, frenar esta llamarada que pretende hacer la delincuencia organizada», indicó.

El Comisionado estatal advirtió que los delincuentes también pretenden generar un impacto en la opinión pública y por ello realizan acciones llamativas siempre que se agudizan las diferencias entre la autoridad del Ayuntamiento de Cuernavaca y el Gobierno del Estado.

«Utilizan el conflicto que se ha dado con el Gobierno municipal para pretender crear un ambiente de preocupación en la sociedad», acusó Capella. (Información publicada en el diario Reforma)