Atentado en San Petersburgo: 10 muertos y 40 heridos en una explosión en el metro

Atentado en San Petersburgo: 10 muertos y 40 heridos en una explosión en el metro
  • Putin asegura que se están investigando todas las hipótesis, incluida la terrorista

Un mínimo de 10 personas resultaron muertas a resultas de la explosión ocurrida el lunes en el metro de San Petersburgo, según los datos difundidos en un comunicado del Comité Antiterrorista Nacional (CAN) varias horas después del suceso, que ocurrió cerca de las 14.30 hora local (una menos en Madrid) entre las estaciones Sennáia Plóshad y Tejnologícheskii Institut. Seis de los 39 hospitalizados, el ministerio de Sanidad de Rusia, están críticos.

Sennáia Plóshad es un importante nudo de transbordo en el metro peterburgués, que es el cuarto de Europa después de Moscú, París y Londres, y también el más profundo de Rusia. La carga explosiva, equivalente a 200-300 gramos de trotilo, detonó en el tercer vagón de un tren que se desplazaba de una estación a otra e iba rodeada de materiales punzantes, lo que incrementó su mortífero impacto en el recinto cerrado. Entre los muertos no ha constatado la existencia de turistas, según informaciones de la agencia oficial TASS. Siete personas fallecieron en el lugar del suceso, uno al ser transportado, y dos en el hospital.

El terrorismo parece ser la hipótesis más probable, a juzgar por el rumbo de las investigaciones y las declaraciones oficiosas. El portavoz de la fiscalía, Alexandr Kurenói, se refería ya reiteradamente al suceso como “acto terrorista”. La cámara de video del metro fijó la imagen del supuesto organizador del atentado, según manifestó la agencia Interfax, citando fuentes conocedores de la situación. Según una versión de testigos, difundida por el canal RenTV, el autor del atentado echó una mochila con la carga explosiva al interior del tren antes de que se cerraran las puertas de éste al partir de la estación Sennáia Plóshad. El maquinista aparentemente tomó la decisión correcta, al no parar el tren en el momento de la explosión, lo que hubiera significado tener que lidiar con la explosión y sus consecuencias en el interior del túnel, y condujo el convoy hasta la siguiente estación, según manifestó la portavoz del Comité de Investigación, Svetlana Petrenko.

Un portavoz del Comité Antiterrorista Nacional, Andrei Przhezedomski, confirmó al canal de televisión Rusia-24 que se había detectado otra carga explosiva en la estación Ploshad Vostanie, en el centro de San Petersburgo, junto a la estación adonde llegan los trenes de Moscú.