Más de la mitad de los ataques a periodistas en México fueron ordenados por funcionarios del Estado

Más de la mitad de los ataques a periodistas en México fueron ordenados por funcionarios del Estado

La ONG Artículo 19 critica a la Fiscalía creada para perseguir las agresiones a la prensa por no conseguir ni una condena desde su creación en 2007

Los redactores que trabajan en las zonas más peligrosas del país suelen decir que se convirtieron en “corresponsales de guerra” cuando la «guerra los alcanzó”.

Tras el asesinato de tres periodistas el mes pasado, Miroslava, Cecilio, Ricardo, en tres puntos distintos del país- Guerrero, Veracruz y Chihuahua- se extiende la idea de que marzo ha sido un mes fatídico para la prensa en México.

El amplio informe presentado este jueves por Artículo 19 confirma que se trata solo del punto más alto de una tendencia que no deja de crecer desde hace años; un mes malo, en un año fatídico, en el marco de una década trágica, que cuenta sus muertos por decenas.

A lo largo de 224 páginas sobre la -mala- salud de la prensa en México, la organización no gubernamental inglesa, fundada hace 30 años para la defensa de la libertad de expresión, documentó en un informe que se presentó el jueves que el año pasado 11 informadores fueron asesinados, hubo 426 agresiones contra la prensa y todavía hay 23 periodistas desaparecidos.