Falla Plan Nacional Antisecuestros: Isabel Miranda de Wallace

Falla Plan Nacional Antisecuestros: Isabel Miranda de Wallace

Por Ana Kerlegan

Primer trimestre del año reporta 178 secuestros mensuales, 42 semanales y 6 diarios a nivel nacional

Edomex, Veracruz y Tamaulipas, entidades con mayor incidencia delictiva

Ciudad de México.-  “Es grave que en política de prevención no se haga nada”, enfatizó la presidenta de la Asociación contra el Secuestro, Isabel Miranda de Wallace al inicio de la conferencia de prensa que dio hoy, en la cual expuso principalmente las deficiencias del Plan  Nacional Antisecuestro que planteó el Gobierno federal.

Desvío de recursos

“El problema no es la carencia de recursos, sino que son gastados inapropiadamente o desviados”, manifestó para aludir al estado de Veracruz que además de ser golpeado por el plagio de personas, también lo es por la corrupción pues el Secretariado Ejecutivo reportó un subejercicio en recursos federales pagados en 2016 a esa entidad por más de 7 millones de pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), que no fueron invertidos en la Unidad Antisecuestros.

“¿Dónde quedó el recurso destinado al secuestro?, ¿por qué Yunes no ha hablado de los 7 millones faltantes para la prevención del secuestro en Veracruz, entidad que ocupa el tercer lugar nacional con 849 secuestros registrados en lo que va de la presente administración federal, sobre todo en los municipios de Coatzacoalcos, Poza Rica, Xalapa, Minatitlán y Boca del Río?”, examinó la activista.

Impunidad en la sanción del delito

Además los jueces aplican un criterio equívoco a la hora de determinar las sanciones por secuestro en el sistema nacional acusatorio. Incluso hay legisladores que promueven eliminar la prisión preventiva, aseveró sin mencionar nombres.

Comentó que Javier Duarte estuvo en detención preventiva en Guatemala, y “¿por qué a raíz de su detención quieren eliminarla en el país?”. Con esta acción sólo se fomenta la impunidad y se evade la capacidad jurídica para impartir justicia y castigo por delitos de corrupción y secuestro principalmente.

Personal descalificado facilita corrupción en Fiscalía Antisecuestros

“Cómo ejecutar un Plan Nacional Antisecuestros si no hay jueces y policías calificados pues resulta costoso y el recurso asignado no se destina en su adiestramiento”, aseveró Miranda de Wallace.

Es más no hay transparencia respecto a los datos de detención y combate al secuestro por parte del Poder Judicial y el Consejo de la Judicatura, lo que imposibilita la operancia eficaz de la Unidad Antisecuestros. Y mientras no haya una estructura incorruptible en el Plan Nacional Antisecuestros, se seguirá comercializando con la vida de las personas.