Con eventos culturales, Antorcha reivindica al poeta y al deportista

Con eventos culturales, Antorcha reivindica al poeta y al deportista

Ana Kerlegan

* Hacen frente a la denostación que se hace de ellos en los medios

* Encuentro Nacional de Declamación espera a 300 participantes, y la Nacional de Voleibol a más de 4000 deportistas de todos los rincones del país

Ciudad de México.- Una de las prioridades del Movimiento Antorchista Nacional es el impulso del arte y el deporte pues estas disciplinas  forman parte de su lucha social a nivel nacional. Motivo por el cual organiza, año con año, el Concurso Nacional de Declamación en el Teatro “Esperanza Iris” de Villahermosa, Tabasco; y el Torneo Nacional de Voleibol en la Unidad Deportiva “La Antorcha” del Puerto de Veracruz, ambos eventos se llevarán a cabo los días 29 y 30 de abril.

En conferencia de prensa, Homero Aguirre Enríquez, portavoz nacional de este Movimiento, destacó la importancia de acercar este tipo de eventos a las nuevas generaciones, pues éstas no reciben una educación integral ya que el sistema educativo nacional ha relegado de la enseñanza a través de la declamación y el deporte.

“Y la Poesía, como un mecanismo formador del lenguaje, la inteligencia y la sensibilidad, ha sido denostada no sólo por las instituciones educativas, sino hasta en los programas televisivos porque se ha expuesto al poeta como un  objeto de mofa, como si declamar fuera motivo de vergüenza; el poeta ha sido menospreciado, el poeta ha sido burlado”, externó.

En cuanto a la práctica deportiva señaló que sólo ha sido comercializada por la industria. “Pues si quieres participar en algún encuentro deportivo te cobran, si quieres asistir algún partido te cobran, si quieres utilizar alguna cancha para practicar te cobran. En cambio nosotros tenemos como prioridad la participación libre para fomentar la solidaridad entre los jóvenes, y con ello forjarles una nueva forma de pensar y razonar su entorno”, explicó Homero Aguirre.

Es así que por medio de estos eventos culturales, Antorcha ha reivindicado año con año el papel del poeta y el deportista comprometidos con la sociedad. Sin el apoyo de las instancias de gobierno y con los escasos recursos que dispone esta organización para promover el espíritu de la sana competencia y de lucha. Pues parte de su filosofía es que con el impulso del arte poético y la actividad deportiva se puede combatir la violencia que prevalece en el país, comentó el vocero nacional.

Así que deporte y cultura forman parte del frente nacional antorchista ante la política ineficaz y elitista de las diferentes instancias culturales, educativas y deportivas del país. “Ni con ley más hermosa se construyen más canchas deportivas, sólo hay políticas elitizadas”, concluyó Homero Aguirre Enríquez.