Critican con poesía situación social de México.

Critican con poesía situación social de México.

Jesús Anaya

  • Uno de cada tres niños padecen carencia alimentaria.

Villahermosa, Tabasco.- Participantes de diversas categorías del X Concurso Nacional de Declamación han realizado una sutil pero contundente critica a la situacion de pobreza que miles de personas padecen en nuestro país.

Con poesías como Oda a la pobreza de Pablo Neruda o El Hambre de Miguel Hernández, los artistas se han refererido a la pobreza alimentaria, una condicion que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), afecta a unos de cada tres niños mexicanos.

En una tercera parte de los hogares donde viven exsite algún grado de inseguridad alimentaria, que en algunos de los casos llega a ser severa, y que implica que no tiene acceso físico ni económico a alimentos para satisfacer mínimamente sus necesidades, de acuerdo con datos divulgados por el Inegi con motivo del Día del niño.

La carencia por acceso a la alimentación desde el 2008 ha venido a la alza, afectando en una proporción mayor a la población infantil, que hoy suma 4.4 millones de niños que comen una vez al día o no comen, según el último reporte del Inegi.