Robustece la UAM la tarea sustantiva de preservar y difundir la cultura

Robustece la UAM la tarea sustantiva de preservar y difundir la cultura
  • Con una vasta oferta de actividades abrirá sus puertas el centro de extensión y educación continua de la Unidad Lerma

Talleres de teatro y danza, orquestas para niños y adultos, y cursos de dibujo y pintura integran el programa de actividades de la Casa de Cultura Profesor Adrián Ortega Monroy, el primer centro de extensión y educación continua de la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que ampliará y diversificará la oferta cultural institucional y fortalecerá la vinculación con los habitantes de la zona.

La sede académica hará uso de dichas instalaciones derivado de un convenio de colaboración rubricado el 23 de marzo pasado por su rector, doctor Emilio Sordo Zabay, y el presidente municipal, contador Jaime Cervantes Sánchez, en beneficio de los lugareños y la comunidad universitaria.

El recinto impulsará, tanto el arte escénico –con la creación de talleres de teatro y danza clásica y contemporánea– como las artes plásticas, con la impartición de cursos de producción gráfica, grabado, serigrafía, linóleo, dibujo y pintura, entre otros.

La formación melódica será desarrollada mediante cursos de especialización en música tradicional mexicana y guitarra clásica, así como con la integración de una orquesta infantil de violines y otra de cuerdas en las que participarán alumnos de la UAM y público externo.

El inmueble fue construido a principios del siglo XX como hospital, hasta que el municipio lo habilitó como centro de cultura y cuenta con un área de biblioteca, que será enriquecida para atender la demanda de los usuarios, niños y jóvenes, en particular.

El patio será transformado en un foro al aire libre para la difusión de las artes escénicas, precisó David Rodríguez Zavala, coordinador de Extensión Universitaria de la Unidad Lerma.

El acuerdo implica responsabilidades específicas para las partes y abrirá grandes posibilidades al establecimiento de nexos con otras instituciones del Estado de México, lo cual afianzará “nuestros programas, al mejorarlos y profesionalizarlos” con el propósito de representar una opción para los pobladores del Valle de Toluca.

La Casa de Cultura Profesor Adrián Ortega Monroy está ubicada en avenida Hidalgo número 28, colonia La Mota –a dos cuadras del Centro Histórico de Lerma– y su entrega formal será celebrada en breve, con lo cual la UAM robustece una de sus tareas sustantivas: la preservación y la difusión de la cultura.

El vínculo con el ayuntamiento no es nuevo, pues desde la creación de la Unidad Lerma –en mayo de 2009– ha habido “una presencia relevante, al generar una oferta que ha permitido relacionarnos con la colectividad” y difundir la labor de la Casa abierta al tiempo en favor del desarrollo social de la región.

El aprovechamiento de este recinto está en sintonía con los objetivos y las estrategias del Plan de Desarrollo de la Unidad Lerma 2015-2024, en términos de contar con la infraestructura que vigorice los lazos con la comunidad del municipio, en este caso a través de la cultura, concluyó Rodríguez Zavala.