La UAM capacita a profesionales en protección medioambiental

La UAM capacita a profesionales en protección medioambiental

*La tercera edición del programa será ofrecido en línea del 15 de mayo al 9 de septiembre

*Ahondará en los cambios a la legislación, así como en las nuevas instituciones y sus facultades

Ante las modificaciones recientes al marco jurídico nacional para la protección del hábitat natural resulta indispensable y urgente capacitar a profesionales vinculados a ese ámbito, por lo que el Diplomado en inspección, vigilancia y sanciones en materia ambiental que ofrece la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) profundizará en los cambios a la legislación, así como en las nuevas instituciones y sus facultades.

Organizado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades, a través del Departamento de Derecho de la Unidad Azcapotzalco de la Casa abierta al tiempo, el programa es impartido en línea desde el pasado 15 de mayo y hasta el 9 de septiembre, con una duración de 170 horas.

En entrevista el doctor José Juan González Márquez, profesor-investigador de esa sede universitaria y coordinador del programa académico, refirió que por tercera ocasión el curso será ofrecido, enfatizando en el aspecto de la inspección, en el cual se ha observado una fuerte confusión.

Empresas, despachos y público tienen interés en saber cuáles son las autoridades competentes para cada aspecto sobre medio ambiente en México, así como las sanciones correspondientes y sus respectivas defensas, por lo que está abierto a estudiantes de derecho, economía, administración e incluso de biología e ingeniería.

Hasta el momento lo han cursado profesionales de varias partes del país, ya que destaca por centrarse en la práctica del derecho ambiental mexicano y, “a diferencia de lo tratado en la Maestría en Derecho, aquí analizamos cuestiones más prácticas, pues en el posgrado se estudia a nivel más filosófico y teórico”.

González Márquez apuntó que la creación de la Agencia Nacional de Protección Ambiental y Seguridad Industrial, aunque es similar a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), únicamente regula a empresas que se encuentran dentro del sector de los hidrocarburos y no a las inscritas de la electricidad.

Las reestructuraciones derivadas de la reforma energética conllevan “a clarificar las nuevas facultades de entes como la Profepa y otras para que no existan mayores confusiones y saber, por ejemplo, quién inspecciona a una gasolinera, si la agencia o el gobierno estatal”.

El especialista en derecho ambiental comentó que iniciativas nuevas como la Ley Federal de Responsabilidad por Daño Ambiental serán abordadas, ya que “nos hemos percatado de que hay muchas dudas sobre sus alcances, cómo se van a castigar ahora los delitos y cuáles serán las indemnizaciones en el ámbito del medio ambiente”.

Dividido en siete módulos, el diplomado tratará el surgimiento y la evolución del derecho ambiental, sus principios rectores, las autoridades, sanciones y responsabilidades civiles, penales y ambientales, estímulos por el incumplimiento de la legislación en la materia, así como los recursos administrativos y jurisdiccionales.

Mayores informes del programa podrán ser solicitados al correoderechoambiental@correo.azc.uam.mx o al teléfono 5318 9000 ext. 2116.