Graco enciende la mecha en Totolapan

Graco enciende la mecha en Totolapan

Gobierno morelense intenta desprestigiar labor del Movimiento Antorchista y su dirigente Soledad Córdova, responsabilizándolos por aparatoso y brutal operativo policiaco contra pobladores de Totolapan

Apadrinada por gracogobierno, alcaldesa María de Jesús Vital Díaz inicia construcción de mercado municipal sobre zona arqueológica

Ella ignora al 95% de los habitantes que apoyan preservación de patrimonio histórico y cultural, avalada además por el Instituto de Geofísica de la UNAM

 

Ana Kerlegan

Ciudad de México.- El Regional Centro y el vocero nacional del Movimiento Antorchista, Homero Aguirre Enríquez denunciaron ante los medios de comunicación el reciente y hasta ahora más brutal atropello contra pobladores del municipio morelense de Totolapan, comandado por el gobierno perredista de Graco Ramírez Abreu, padrino gansteril de la alcaldesa María de Jesús Vital Díaz, quien por la noche del viernes 26 de mayo envió a más de 400 elementos policiacos del Mando Único para expulsar salvajemente a la gente que resguardaba una zona arqueológica, según habitantes del lugar, en el que a toda costa la munícipe perredista, en contubernio con el mandatario de Morelos, autorizó la construcción de un mercado municipal pese al resultado de los estudios de suelo aplicados por peritos del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Acompañado por los diputados antorchistas Telésforo García Carreón, Cecilia Córdova Morán, Maricela Serrano Hernández y los exdiputados Jesús Tolentino Román Bojórquez y Juan Celis Aguirre, el portavoz Homero Aguirre declaró que el gobernador Graco Ramírez violenta el derecho de preservación del patrimonio histórico de esa comunidad, y ha emprendido una cacería en contra de dirigentes y simpatizantes antorchistas en la entidad.

“Evidentemente en Totolapan prevalece el interés económico y político sobre el histórico, pues a pesar de que los peritos de la UNAM avalaron la posibilidad de zona geográfica y de que además existe la posibilidad de reubicar la construcción del mercado, la postura del gobierno estatal y municipal es cerrada”, dijo.

“Con Graco reaparecen métodos políticos que deberían estar en la cloaca. Graco es muestra del deterioro en el ejercicio político de Morelos y en la izquierda mexicana”, abundó.

Por su parte, la dirigente antorchista en Morelos, Soledad Córdova Solís aseguró que el 95% de la población de ese municipio apoya la iniciativa de respeto y conservación de aquella zona arqueológica, ubicada en el centro de Totolapan. “Entonces por qué Graco Ramírez y la alcaldesa Vital Díaz no respetan la vida democrática de los habitantes, su derecho a la libre manifestación y de organización en defensa del patrimonio cultural de su comunidad”, destacó.

Inclusive en este momento en Totolapan, mujeres y niños vestidos de blanco caminan por las principales calles del municipio para que vuelva la paz a su comunidad, pues por hoy esta sitiada por militares y policías. Esto es un acto de intimidación y vasallaje  hacia los pobladores por parte de Graco Ramírez, manifestó la dirigente.

A pesar de este contexto de hostilidad perredista, Juan Manuel Celis Aguirre aseguró que no bajarán la guardia, menos ahora que el ataque de Graco pretende desprestigiar la labor del Movimiento Antorchista y de su dirigente en Morelos. Pues a Soledad Córdova se le ha señalado como la autora intelectual de dicha embestida, cuando los propios agredidos afirman que ella no estaba presente cuando más de 400 granaderos comenzaron a embestirlos con gas lacrimógeno y macanazos.

Y en virtud de que el diálogo y la negociación están cerrados en el estado de Morelos, el martes 30 de mayo los pobladores de Totolapan emprenderán una caminata desde la ciudad de Cuernavaca, Morelos, hacia la Secretaría de Gobernación, en donde esperan ser atendidos por su titular Miguel Ángel Osorio Chong.