Recibe alumna de la UAM estímulo Antonio Ariza Cañadilla por investigación en hepatología

Recibe alumna de la UAM estímulo Antonio Ariza Cañadilla por investigación en hepatología

*Las enfermedades crónicas del hígado ocupan el cuarto lugar entre las principales causas de mortalidad nacional

*Es indispensable promover opciones terapéuticas nuevas en beneficio de pacientes con colestasis

La maestra Elsy Soraya Salas Silva, alumna del Doctorado en Biología Experimental de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), recibió el estímulo a la investigación científica en Hepatología 2017-2018 Antonio Ariza Cañadilla por el trabajo El factor de crecimiento de hepatocitos (HGF) como agente protector en colestasis. Implicaciones terapéuticas.

El reconocimiento, que conceden las fundaciones mexicanas para la Salud Hepática (FundHepa) y para la Salud (Funsalud), es otorgado a proyectos de investigación básica, clínica o epidemiológica en el área de hepatología, elaborados por jóvenes científicos menores de 40 años adscritos a instituciones públicas o privadas, quienes emprenden estudios inéditos a desarrollarse en un periodo de dos años.

El premio consistente en 25 mil dólares fue entregado en una ceremonia que se llevó a cabo al finalizar la sesión de la FundHepa en el Auditorio de la Academia Nacional de Medicina de México en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

La universitaria –que realiza su trabajo en el laboratorio de Fisiología Celular del Departamento de Ciencias de la Salud, con la dirección de la doctora María Concepción Gutiérrez Ruiz– pretende caracterizar el mecanismo molecular y celular anticolestático del HGF e identificar los posibles blancos terapéuticos.

En entrevista la maestra Salas Silva comentó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud “las enfermedades crónicas del hígado ocupan el cuarto lugar entre las principales causas de mortalidad general a nivel nacional, mientras que en la población con edad productiva (15-64 años) ocupan el segundo”.

La colestasis es un mal que incide sobre el flujo biliar normal por obstrucción o daños funcionales hacia el duodeno, ocasionando diversos daños hepáticos como ictericia o coloración amarilla en la piel y mucosas, por lo que “deseamos saber si el HGF puede ayudar a proteger al hígado de este tipo de afección”.

Este padecimiento puede surgir por diversas causas: inflamación, virus u obstrucción mecánica (piedras en la vesícula) o ser de tipo funcional, “debido a que las proteínas encargadas de excretar todos los compuestos que forman la bilis dejan de cumplir su función”.

En esas complicaciones los procesos que participan en la formación de la bilis se ven alterados, por lo que moléculas como el HGF tienden a regularlos para regresarlos a la normalidad.

“Actualmente no existen tratamientos integrales para este tipo de enfermedades, en gran medida por el desconocimiento de su patogénesis, por lo que es indispensable realizar estudios experimentales que promuevan el desarrollo de opciones terapéuticas nuevas en beneficio del paciente, en el menor tiempo posible”, subrayó.

La colestasis es un padecimiento cada vez más frecuente en el mundo y en particular puede surgir de un modo secundario a un mal hepático, “no contamos con una solución eficaz, por eso me interesó enfocar mis estudios en este tema para hallar un punto de intervención terapéutica”.

Como beneficiaria del mencionado estímulo la alumna se ha comprometido a publicar al menos un artículo en una revista indizada con los resultados del proyecto.

Salas Silva agradeció el apoyo otorgado por la FundHepa y mencionó que “fue muy emocionante haberlo obtenido, ya que es una convocatoria a nivel nacional y el hecho de ser seleccionada en primer lugar por encima de otros científicos es gratificante”.

Los estímulos que otorga la Fundación son importantes porque apoyan la investigación y dijo que el modelo educativo de la Casa abierta al tiempo ayuda a los estudiantes a trabajar más rápido y mejor, además de que los profesores “están muy preparados y es la razón por la que he decidido permanecer en la Institución desde la licenciatura”, concluyó.