El ejercicio libre del periodismo es una condición indispensable en toda la sociedad democrática: Enrique Peña Nieto

El ejercicio libre del periodismo es una condición indispensable en toda la sociedad democrática: Enrique Peña Nieto

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy la ceremonia de cambio de Presidencia del Consejo de la Comunicación, en la que afirmó que “el ejercicio libre del periodismo es una condición indispensable en toda sociedad democrática”.

Por ello, añadió, “este Gobierno es y seguirá siendo respetuoso de la libertad de expresión y de la pluralidad de voces que se expresan en los medios de comunicación. Seguiremos trabajando para fortalecer las condiciones que se requieren para el ejercicio pleno de un periodismo profesional y riguroso”.

El Primer Mandatario destacó que su Gobierno también seguirá “respaldando el trabajo de quienes, como el Consejo de la Comunicación, inspiran a millones de personas con ideas, valores y reflexiones para crear una mejor comunidad”.

Insistió en que es importante admitir fallas, errores y desaciertos, pero también apreciar lo que hemos logrado.

Indicó que nuestro país es hoy muy distinto al de hace 90 años. “Hoy tenemos un México bien distinto, pero también estamos conscientes de los retos, de las grandes transformaciones y retos que tenemos por delante. Aquí lo importante es no esperar que alguien, y menos que sólo un Gobierno, venga a hacer esas transformaciones”.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que “en estos últimos años este Gobierno ha impulsado, ha promovido las importantes transformaciones que, convencidos estábamos, México necesitaba para poder tener un asidero de donde tomarse y poder tener un horizonte de mayor desarrollo y prosperidad para su sociedad”.

Agregó que “esos cambios están en etapa de instrumentación, y en su plena maduración seguramente se verá un rostro distinto del México de hoy”.

“Reconocemos que todavía nos falta avanzar, y que este esfuerzo tiene que ser compartido y colectivo. No puede ser sólo de un Gobierno, sólo de un hombre; lo es de todos”, señaló.

En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente de la República entregó a Don Rogerio Azcárraga Madero, Presidente de Grupo Fórmula, el Premio Nacional de la Comunicación 2017 que otorga el Consejo de la Comunicación.

Refirió que la visión de Don Rogerio Azcárraga “por hacer de la radio una fuente de información plural y oportuna, así como su defensa de la libertad de expresión, le han ganado un lugar especial en la esfera de la comunicación”.

Expresó su reconocimiento al Presidente entrante del Consejo de la Comunicación, Federico López Otegui, y a Alejandro Grisi de Lara, Presidente saliente, cuyo liderazgo “sin duda incrementó el prestigio e influencia de este organismo”.

El Primer Mandatario mencionó que la labor de casi 60 años del Consejo de la Comunicación “ha unido a empresarios, medios de comunicación, academia y sociedad civil en torno a una sola voz que recrea lo que somos y define lo que queremos ser”.

Eduardo Sánchez Hernández, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, aseguró que “el propósito de esta Administración, desde el primer momento, ha sido generar condiciones para que cada mexicano pueda escribir su propia historia de éxito”.

Expresó que “la instrucción del Presidente de la República a los servidores públicos es poner toda nuestra pasión y esfuerzo, con toda energía, hasta el límite de nuestras capacidades, y hasta el último minuto de su Gobierno, para que este propósito sea una realidad”.

Precisó que “avanzar en la edificación de un mejor país no requiere que todos pensemos igual o que estemos de acuerdo en todo; lo que sí es indispensable es que todos trabajemos duro y reconozcamos la grandeza de la Nación en que vivimos, que es la misma que seguirá dando cobijo a nuestros hijos”.

“Esa ha sido la consigna del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto: acercar a quienes piensan distinto, lograr acuerdos y trabajar duro a fin de que México ofrezca más y mejores oportunidades para sus ciudadanos, y me refiero a los ciudadanos de hoy y a los ciudadanos de mañana”, apuntó.

El Vocero del Gobierno de la República destacó que gracias al esfuerzo de muchos mexicanos y al liderazgo inquebrantable del Presidente Enrique Peña Nieto, las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión pudieron llegar a acuerdos que se presentaban como imposibles hace cinco años.

Resaltó que “en la construcción del México del futuro, el Consejo de la Comunicación ha realizado esfuerzos relevantes mediante campañas que ponen el acento en eso que a todos nos debe importar y mucho, porque el Consejo apuesta al valor de la familia, al del trabajo, al de la cultura y, por encima de todo, al amor y a la pasión por México”. “Los mexicanos siempre hemos contado con México. Hoy es tiempo para que México cuente con los mexicanos”, concluyó.