Se amplían las actividades del Encuentro de Arte organizado por el Fonca

Se amplían las actividades del Encuentro de Arte organizado por el Fonca

*En la Facultad de Artes y Diseño Campus Taxco de la UNAM tendrán lugar sesiones de trabajo, una charla a cargo de Lucina Jiménez y asesorías

La Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), amplía las actividades del Segundo Encuentro de Arte del programa Jóvenes Creadores, que en esta ocasión incluirá la participación de los integrantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA), así como de la promotora e investigadora cultural Lucina Jiménez, quien dará a los becarios la charla El aporte del sector artístico al desarrollo. Un enfoque desde la sustentabilidad social.

El Segundo Encuentro de Arte, cuya finalidad es propiciar un intercambio generacional entre creadores que inician su carrera y los que cuentan con una amplia trayectoria, se realizará del 15 al 17 de junio en las instalaciones de la Facultad de Artes y Diseño, Campus Taxco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y participarán los 220 jóvenes becarios que resultaron seleccionados en la convocatoria 2016-2017; los 12 integrantes que conforman el EOBA, y más de 60 tutores.

Durante los tres días del encuentro, los Jóvenes Creadores, procedentes de 29  estados de la República, explicarán y mostrarán los avances de sus proyectos mediante sesiones de trabajo interdisciplinarias, con las que se propiciará el intercambio de ideas y enfoques entre los asistentes, en las especialidades de: Arquitectura, Artes Aplicadas, Artes Visuales, Danza, Letras, Letras en Lenguas Indígenas, Medios Audiovisuales, Música y Teatro.

En tanto, los integrantes del EOBA asistirán al seminario que impartirá Rogelio Riojas-Nolasco, donde trabajarán su técnica vocal, desenvolvimiento escénico, interpretación, estilo, pronunciación y presencia. Cada integrante cantará con la supervisión del Riojas-Nolasco y escuchará después los comentarios del propio maestro y de sus compañeros.

Asimismo, como parte de las actividades, el viernes 16 de junio, la investigadora, promotora y gestora cultural Lucina Jiménez ofrecerá a los becarios la charla El aporte del sector artístico al desarrollo. Un enfoque desde la sustentabilidad social, que explora algunos de los campos del desarrollo urbano, de seguridad ciudadana, educación y salud, entre otros,  que actualmente están en interacción con el sector artístico; la ponencia precisará cuáles son las posibilidades, límites  y necesidades al respecto. También se referirá a la importancia de las propuestas de los creadores que están interesados en procesos de transformación social, y en la búsqueda de esquemas de sustentabilidad.

Las sesiones de trabajo, la plática y las asesorías tienen la finalidad de dotar a los jóvenes con herramientas metodológicas e información  que les ayuden a apuntalar sus carreras como profesionales del arte.

El público podrá apreciar los resultados del trabajo de los creadores durante el Segundo Encuentro de Arte, en el Tercer Encuentro de Arte –en sus dos ediciones–, durante el cual se realizarán una exposición plástica,  la presentación de dos publicaciones, presentaciones de danza y teatro, una proyección de video y  así como un concierto.

Desde que se creó el programa de Jóvenes Creadores en 1989, se han entregado más de 3 mil 400 becas, y se han realizado 103 Encuentros de Arte en diversos estados del país.