Cese al fuego en Siria, acuerdo entre Rusia y Estados Unidos

Cese al fuego en Siria, acuerdo entre Rusia y Estados Unidos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció un cese al fuego en el suroeste de Siria el cual esta mediado por Rusia, Estados Unidos y Jordania. Este sábado entró en vigor el acuerdo,y es la primera iniciativa que tanto el gobierno estadounidense, como el gobierno ruso implementan para detener la violencia de algún estado en guerra.

Cabe destacar que en Siria desde el año 2011 el conflicto armado ha provocado la muerte de alrededor de 465 mil personas.

Este acuerdo tiene como objetivo apoyar en la reducción de tensiones violentas en Siria, además de poder contribuir a la ayuda humanitaria en esta zona, el alto el fuego concierne las provincias sirias de Daraa, Quneitra y Sweida.

Dentro de este acuerdo la ciudad de Jordania también entra como mediador y es parte importante del acuerdo anunciado por Donald Trump y Vladimir Putin, ya que estuvo precedido por semanas de negociaciones en esta ciudad para abordar la creciente presencia de fuerzas respaldadas por Iran en apoyo a Bashar al Assad.

Los tres países que mediaron el proceso no especificaron los mecanismos para supervisar o imponer la tregua.

El cese al fuego, que entró en vigor al mediodía de este sábado, hora local, y se espera que este acuerdo logré una estabilidad ya que ningún cese el fuego ha aguantado un tiempo considerable en los seis años de guerra en Siria.