Suman 7 los migrantes muertos en remolque, en Texas

Suman 7 los migrantes muertos en remolque, en Texas

Al momento, de las 39 personas que fueron abandonadas en el interior de un remolque en San Antonio, Texas, 34 son de nacionalidad mexicana, 27 fueron hospitalizadas y 7 perdieron la vida, reportó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

En tanto, el alcalde del municipio de El Llano, en Aguascalientes, México, Ramiro Salas Pizaña, informó que uno de los siete migrantes oriundos de la entidad que estaba internado en un hospital de San Antonio, Texas, murió ayer martes.

De esta manera, dio a conocer la corresponsalía de La Jornada, suman ya 11 los indocumentados que perdieron la vida luego de ser transportados en un tráiler que no contaba con ventilación ni con aire acondicionado, en el que iban unas 100 personas.

A través del Consulado General de México en San Antonio, se informó en un comunicado, que la Cancillería continúa dando seguimiento puntual a la situación médica de los sobrevivientes y brinda atención a las familias de todas las víctimas. Al respecto, se han iniciado acciones para facilitar la visita de los familiares a los hospitales y los trámites para la repatriación de restos.

En breve entrevista, el edil precisó que el paisano fallecido, originario de El Llano -localidad ubicada a unos 50 kilómetros al oriente de la capital-, fue identificado como José Rodríguez Aizpetia de 34 años.

Otros cuatro migrantes oriundos de El Llano se encuentra internados, entre ellos Jorge de los Santos, de 41 años, cuyo estado es reportado como delicado, informó el munícipe.

Dos indocumentados que partieron de esa demarcación hace dos semanas hacia la frontera norte en busca del “sueño americano” se encuentran en calidad de desaparecidos.

Por otra parte, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, giró instrucciones para que se apoye a los migrantes que están en la Unión Americana para que regresen a territorio estatal.

El Consulado General seguirá trabajando estrechamente con las autoridades locales y federales para identificar la nacionalidad de todas las víctimas. Además, el Consulado está utilizando todos los medios legales a su disposición para ofrecer asistencia a los sobrevivientes mexicanos.