¡Víctor Puebla vuelve a los escenarios!

¡Víctor Puebla vuelve a los escenarios!

Por Ana Kerlegan

Ciudad de México.- Son diez años de ausencia del amigo, maestro, director y actor teatral Víctor Puebla, diez años que no han borrado tres décadas de su legado en el escenario de la cultura y el arte poblanos. Y para perpetuar su vida y obra, el comité de cultura del Movimiento Antorchista Nacional organiza el Festival de Teatro Víctor Puebla a celebrarse los días 27, 28, 29 y 30 de julio en la ciudad de Puebla.

Jornada teatral cuyos escenarios son el Teatro Principal, Teatro de la Ciudad, El Zócalo de Puebla y el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP). Espacios de la ciudad colonial en los que se representarán adaptaciones del dramaturgo Víctor Puebla, entre ellas “Edipo Rey” de Sófocles y “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca, así como obras producto del ingenio del dramaturgo del pueblo: “Chava, ese chavo”, “Mexicanerías”, “Divertimento poblano” y “La Poblanía de Los Ángeles”.

“Amante del arte, del teatro, Víctor Puebla no fue un hombre dogmático ni segmentario, todo lo contrario, fue un hombre estudioso e incluyente, abierto a cualquier estética dramática. Apasionado de la ciudad de Puebla que la eligió como escenario del teatro de la vida de un pueblo”, declaró Aquiles Celis miembro y actor de la Compañía Nacional de Teatro Víctor Puebla.

El estilo teatral de Víctor Puebla plasma el sentido social pues su obra da voz a personajes de clase baja, popular; aquellos que representan el sentir y la indignación del pueblo contra los malos, “Los de arriba”, diría Mariano Azuela. El personaje poblano por excelencia es Chava Flores, quien critica la condición de marginación en la que vive la gente, gracias a un modelo económico injusto y cruel.

“Víctor fue un vocero de la gente común, humilde, sencilla. No renegó de la visión social del teatro, es decir, el arte teatral como un medio liberador de las mentes y transformador de la penosa realidad social”, acentúo Celis.

Sin duda su herencia constata el compromiso social de su obra, inspirada en los autores clásicos como el dramaturgo inglés William Shakespeare, el dramaturgo italiano Dario Fo y el mexicano Emilio Carballido, etcétera.

Para Víctor Puebla montar obras no era cuestión de dinero, sino de creatividad y talento, pues podía producir y actuar en un patio, plaza pública o hasta en un gran teatro, ello no le impedía desempeñar un excelente papel actoral, así que de esa manera le recordaremos desde diversos recintos al aire libre y cerrados, indicó Óscar Ramírez Hernández, responsable de la comisión cultural antorchista de la Ciudad de México.

En las mejores o peores circunstancias el Teatro de Víctor Puebla engalanará a la ciudad que tanto amó y complacerá los sentidos del pueblo, el verdadero protagonista de su obra y del Festival de Teatro.