Murió el caricaturista mexicano Eduardo de Río, “Rius”

Murió el caricaturista mexicano Eduardo de Río, “Rius”

Ciudad de México.- Fue la madrugada de este martes cuando falleció a los 83 años el caricaturista más querido de México, Eduardo Humberto del Río, mejor conocido como Rius, y tal noticia que fue dada por Graco Ramírez, Gobernador de Morelos, alrededor de las 5 de la mañana.

“Triste noticia falleció Eduardo del Río ilustre michoacano de nacimiento y Morelense de adopción. ‘Rius’ hizo la mejor caricatura política”, expresó el Gobernador.

Aunque Rius nació en Zamora, Michoacán, sus últimos años los pasó en Cuernavaca, Morelos. Algunos medios informan que murió en su casa, sin embargo otras aseguran que se encontraba en Tepoztlán. Hasta ahora no hay más detalles de su fallecimiento.

Su carrera comenzó cuando tenía 21 años en la revista llamada “Ja-Já” y pronto comenzó a ser reconocido gracias a sus historietas, pronto más publicaciones se interesaron en su trabajo y a lo largo de sus más de 60 años de trayectoria, fueron publicadas en Proceso, El Universal, Ovaciones, La Prensa y La Jornada, entre otras.

También creó revistas de humor político, entre los más exitosos estuvo Los Agachados, que se imprimió por 15 años y en ella tocaba temas no sólo de política, sino de religión, sexo, música, futbol, economía, filosofía, historia, ecología, entre otros.

Entre los premios que recibió destaca el Premio Nacional de Periodismo en caricatura que recibió en 1987 y posteriormente, lo volvió a ganar en 2010 pero esta vez por su trayectoria además de que en 2016 el caricaturista recibió el primer reconocimiento de caricatura ‘Gabriel Vargas’ en el Museo del Estaquillo, por considerarlo un referente cultural en el país.