Eclipse de sol en América del Norte

Eclipse de sol en América del Norte

El 21 de agosto, un eclipse de sol que se podrá ver en América del Norte en diferentes porcentajes de acuerdo con la ubicación geográfica.

En Estados Unidos será total, pero en México, por su ubicación, el eclipse sólo se podrá observar de manera parcial

Mirar un eclipse solar sin protección puede causar lesiones oculares como conjuntivitis o queratitis punteada. El Instituto de Astronomía de la UNAM recomendó un filtro para soldar del número 14 o bien usar medios indirectos.

La NASA también dio unas recomendaciones para ver el eclipse solar. Destacó que la única forma segura de ver el Sol directamente durante un el eclipse es usando filtros como «lentes de eclipse» o con un visor solar de mano.

Enfatizó que los filtros hechos en casa o lentes de sol ordinarios, por más oscuros que sean, no son seguros.

Entre sus indicaciones pidió que no se busque ver el eclipse a través de una cámara, telescopio, binoculares u otro dispositivo óptico sin filtro; tampoco mientras se usen los lentes de eclipse o el visor solar, pues causará una herida grave a los ojos porque los rayos del sol dañan el filtro y entran a los ojos.

En la Ciudad de México el eclipse iniciará a las 12:02 horas, tendrá su máximo a las 13:19 horas y terminará a las 14:38 horas, detalló el Instituto de Astronomía de la UNAM.