¡Este mes será espléndido para la observación astronómica!

¡Este mes será espléndido para la observación astronómica!

Incluso si la astronomía nunca ha sido tu pasatiempo favorito, este mes tendrá una agenda realmente emocionante para mirar al cielo.

En las siguientes semanas tendremos un eclipse lunar y solar formando un sándwich espacial alrededor de una de las lluvias de meteoros anuales más populares del calendario. Esta será una oportunidad tremenda de poner una manta en el piso y mirar las estrellas.

Cada año, nuestro planeta pasa a través de una nube de polvo y rocas que es dejada atrás por el cometa Swift-Tuttle, que pudimos observar en 1992 y no volverá a aparecer por nuestros cielos hasta el 2126.

La lluvia de meteoros en cuestión son las Perseidas, y se generará cuando los trozos de la cola del meteoro se quemen en nuestra atmosfera viéndose como estrellas fugaces.

Aunque hay varias lluvias de meteoros anuales, las Perseidas suelen ser de las mejores. La mayoría de los observadores pueden esperar a ver hasta 80 meteoros atravesando el cielo cada hora.

Este año el espectáculo no será tan increíble como otros (por ejemplo los años pasados llegaron a ver 200 meteoros por hora), debido a que la luna llena deslumbrará su brillo. Sin embargo, vale la pena verlo. Su auge será el 11 y 12 de agosto (que además cae en fin de semana), así que no hay pretexto para salir de la ciudad y mirar el espectáculo astronómico. Los expertos sugieren verlo antes del amanecer del 12, pero ambas noches lucen prometedoras.