XXII Asamblea migrante  

XXII Asamblea migrante  

Por Federico La Mont

* Loyo, Hernández y Peña

Reencuentro: El 84 ejecutivo federal de la restauración tricolor 2012 Enrique Peña Nieto recordó en la plenaria de la XXII Asamblea Nacional que también asistió como integrante de base a la XIV. Reconoció los trabajos realizados en las mesas temáticas que concentraron en la estatutaria la atención de 10 mil delegados.

Variable: Del Palacio de las Deportes fue la presencia de una delegación de líderes migrantes encabezada por la Presidenta de Casa Guerrero Nevada Guadalupe Loyo reconocida por su ejecutivo estatal Héctor Astudillo “orgullo Guerrero”, el veracruzano Adán Hernández Texas, Illinois y Washington, mexiquense Hipólito Peña, Arizona autor del libro El Otro Lado que donó al Museo la Casa del Recuerdo de Ofe Raíces de Villa del Carbón de Ofelia Reyes Barrera que recapitula experiencias exitosas de  paisanos residentes al otro lado del charco y Vicente Flores Gómez.

Visita Zamora: La delegación de migrantes se reunió con el líder de la CNOP Arturo Zamora quien reconoció la importancia de “una comunidad solidaria con sus país y entidades de origen que en 2018 desempeñarán un lugar relevante en la jornada federal”. El migrante Hernández solicitó al líder CNOP Zamora “la apertura del sector popular USA que enfoque acciones para el Programa Construye en tú tierra con participación de la Conavi que ya desarrolló vivienda para migrantes en Ixtapan de la Sal, Tonatico y Villa de Carbón. A cambio el oriundo de Poza Rica ofreció incorporar mano de obra de connacionales en los proyectos de construcción, además la gestión de becas para los hijos de inmigrantes.

Voto migrante: El sector popular tricolor confía que las acciones de los migrantes Loyo, Peña, Flores y Hernández incidan en el ánimo de una comunidad de 33 millones y familiares de origen. Detrás del Programa Construye en Tú Tierra el villacarbonense Alfredo Alcántara Reyes señaló que este favorece a migrantes como sus familiares en México al ser una vivienda subsidiada de calidad que fomenta el patrimonio de los necesitados.

Bastión PRI: En un mes Villa del Carbón de la cual fueron oriundos el Obispo Emeterio Valverde, Profesor Silviano Enríquez, el filósofo Eusebio Castro Barrera y su  hijo adoptivo el ex gobernador Jorge Jiménez Cantú quien pasó la estafeta el 16 de septiembre 1981 a Alfredo del Mazo González, cumple dos años de la designación como noveno Pueblo Mágico de la entidad.

Rostros XXII: Los gobernadores electos Estado de México Alfredo del Mazo Maza y Coahuila Miguel Ángel Riquelme a quien en un mes el TEPFJ determinará si convalida o no su victoria por el rebase de tope de campaña no así Del Mazo quien el 15 de septiembre jurará como CXV inquilino del Palacio de Lerdo.

Asignatura: Para el ex titular de Semip 1986-1987 el arribo del ex presidente de la Comisión de Presupuesto borró dos agravios: octubre 1987 cuando fue desplazado de la nominación presidencial y el segundo, la derrota inducida desde Los Pinos en la disputa por el antiguo Palacio de Ayuntamiento ante Cuauhtémoc Cárdenas.

Señal: La reaparición de Manlio Fabio Beltrones auguró la cercanía de una definición como octubre 1983 cuando fue como gobernador de Sonora el tercer político después del Presidente y Gobernación en conocer que el Fiel de la Balanza favoreció a su paisano Luis Donaldo Colosio con la nominación.

* Entre otras Cosas…

INFONACOT: Beneficia en Querétaro a 463 mil 913 trabajadores y sus familias durante la presente administración federal, con 118 mil 952 créditos por mil 418 mdp. El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores llevó a cabo su Séptima Caravana de Crédito y Servicios 2017. Querétaro es una de las 13 ciudades donde por instrucciones del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete se realizan estos eventos.