Negociadores TLCAN Trump 

Negociadores TLCAN Trump 

Por Federico La Mont

* Sí TLCAN: ¿JNR o AMK?

Lighthizer: En mayo el presidente Donald Trump definió el curso que seguirían las negociaciones del TLCAN al ser ratificado por el Senado su principal negociador Robert Lighthizer, quien allanó el camino para activar el periodo de consulta de 90 días antes de sentarse con los homólogos mexicanos y canadienses. Solo un  correligionario de Trump votó en contra de Lighthizer, el  representante de Arizona John McCain quien advirtió “no permitiré que la renegociación del TLCAN afecté a nuestro estado”.

Incidencia: En una carta a Lighthizer quien después de su confirmación obtuvo el permiso especial del congreso Fast Track denominado Tratado de Autoridad de Promoción, McCain le recordó que 14 millones de empleos al otro lado del charco penden del tratado con Canadá y México. La ruta Trump-Lighthizer permite la renegociación de acuerdos comerciales y su presentación al 115 Capitolio para un voto simple o favor, en contra pero sin ningún poder para enmendarlo.

Sobre Lighthizer: Su influencia en el oscilante Trump es mayor que Comercio Wilbur Ross pues su condición de abogado corporativo y ex consejero comercial del gobierno de Ronald Reagan permitió a las compañías de acero estadounidenses contener a sus similares chinas por supuestas prácticas ilegales.

Proteccionismo: Al igual que Lighthizer otro negociador en el TLCAN es Pete Navarro inclinado  por una política comercial “primero América” como revertir el déficit comercial. Realmente el déficit EEUU-México-Canadá los socios del TLCAN solo representa el 12 por ciento total mientras con China se incrementó 380 mil millones de dólares entre 1995 al 2015, en tanto con México fue de 60 mil millones de dólares.

Perspectivas: En 2016  el  déficit comercial EU  significó que compró más bienes y servicios a China, Alemania, Japón y México que lo que éstos adquirieron del American Dream que en los días aciagos del terror en Virginia vuelve a ondear la bandera confederada identificada con los estados sureños que combatieron en la guerra civil de hace 152 años contra la esclavitud. La ex gobernadora de Carolina del Sur y embajadora ante ONU Nikki Haley demandó a su legislatura retirar la insignia  confederada del capitolio en la ciudad de Columbia pues significaría ondear la bandera nazi.

Déficit: En 2014-2016 el déficit comercial de Washington con México y Ottawa fue de 87,000 millones de dólares que significó 12% del desequilibrio total pero con China superó los 386,000mdd o 48% del total por lo cual resulta errónea la evaluación inducida de Navarro a Trump  pues la pérdida de empleos y caída de inversiones no están en el Sur del Río Bravo sino la desindustrialización de la planta productiva y un incremento en sus importaciones del norte y sureste asiáticos primer caso Corea y China y segundo Indonesia, Tailandia, Singapur, Malasia, Taiwán, Vietnam y parte sur Australia.

Sucesión 2018: Una vía rápida TLCAN  favorecería al secretario de Hacienda Antonio Meade cuyo operador político es el guanajuatense y Oficial Mayor Ignacio Vázquez Chavolla, hijo de Ignacio Vázquez Torres  negociador  en  Oaxaca 1977 para la remoción del gobernador Manuel Zarate por instrucciones del extinto ministro de Gobernación Jesús Reyes Heroles. Caso contrario Salud José Narro Robles quien así cumpliría el objetivo de un antecesor Gustavo Baz “un galeno con plante debe gobernar México”.

* Entre otras cosas…

Alternancia Ver 2018: Eventual alianza Movimiento Ciudadano y Morena llevaría a Dante Delgado Rannauro al Palacio de Enríquez pues su inner circle asume que aún existe una asignatura cuando éste fue privado de su libertad por instrucciones de la secretaría de Gobierno…Altruismo en GAM: Janecarlo Lozano concluyó la entrega de 1,700 becas para jóvenes de educación media superior y Universidad dentro del Programa Becatón.