Podría afectar renegociación del TLCAN importación de insumos médicos

Podría afectar renegociación del TLCAN importación de insumos médicos

Durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se tendrá que revisar la importación y entrada al país de insumos medios, de lo contrario esta industria se podría paralizar.

Lo anterior lo dio a conocer Ana Riquelme, directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), por lo que participan en las consultas convocadas por la Secretaría de Economía, en la que presentó diversas propuestas.

Dijo que los productos que podrán gozar de las preferencias arancelarias en el comercio trilateral deberán cubrir al menos 60 por ciento de contenido regional (es decir con insumos procedentes ya sea de Canadá, Estados Unidos y México), bajo el criterio de valor de transacción.

Actualmente México importa de los pases afiliados al TLCAN diversos insumos médicos, como material quirúrgico, equipo médico, aparatos, entre otros; por lo que elevar los aranceles se tendrá que cubrir un costo más elevado.

En este contexto, para sensibilizar a las autoridades sobre la importancia de este tema, la AMID presentó propuestas e inquietudes, al tiempo que envió información necesaria a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dentro del llamado Cuarto de Junto a lo largo de las rondas de negociaciones del TLCAN