SEP sella la puerta a peticiones de fenerianos

SEP sella la puerta a peticiones de fenerianos

Por Ana Kerlegan 

 

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública dista de su discurso progresista en torno a la situación educativa en el país, pues a nivel nacional el panorama en cuanto a la carente infraestructura, tecnología y matriculación de nuevos institutos contradice la versión oficial de esta dependencia que lleva más de un año sin resolver demandas de 40 mil estudiantes agremiados a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios (FNERRR), y a quienes la dependencia educativa sólo les ha brindado reuniones infructíferas.

Acompañado de representantes del grupo estudiantil, el líder nacional de la FNERRR, Isaías Chanona Hernández denunció que esta Secretaría sólo les ha dado en este tiempo un trato degradante, pues únicamente “nos da largas a las demandas de infraestructura escolar, otorgamiento de claves escolares y de becas, así como laboratorios de cómputo”, para estudiantes de los estados de Tlaxcala, Estado de México, Sinaloa, San Luis Potosí y Yucatán.

“Ni así los fenerianos bajan la guardia para seguir exigiendo que los recursos destinados a la educación se traduzcan en beneficios, mejoras y oportunidades para los jóvenes de escasos recursos, a quienes las dependencias educativas ponen por debajo para pagar nóminas costosas a la burocracia”, aseveró el líder estudiantil.

Situación que implica la mal posición de nuestro país en la evaluación de su población estudiantil en las materias de redacción, comprensión lectora, matemáticas y habilidad verbal, según los resultados de la Prueba PISA 2012, al país le tomará más de 25 años alcanzar el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en matemáticas y más de 65 años en lectura.

Frente a este panorama desolador, la SEP únicamente ha ofrecido paliativos, como la creación de telesecundarias. “No estamos de acuerdo con ello, pues según expertos en educación es fundamental que los planes y condiciones de estudio para los alumnos sean de primer nivel, pues nos enfrentamos a un mundo competitivo; necesitamos un plan de estudios que responda a las necesidades de creación de infraestructura y tecnología. Y nuestras autoridades sólo apuestan por aglutinar mano de obra barata”, explicó.

Y ante la inoperancia de la Secretaría, los fenerianos emprendimos una lucha a nivel nacional para denunciar que ésta se niega a entregar 200 millones de pesos para atender las necesidades de estudiantes humildes que necesitan de más escuelas en todos los niveles educativos, más equipos de cómputo, de un mejor y actualizado modelo educativo y más de 200 oficializaciones de nuevos planteles.

A todo ello las autoridades educativas del país dicen que están faltos de recursos, “entonces, ¿para qué sí hay dinero?”, concluyó el líder de los fenerianos Isaías Chanona.