Omar Fayad condena a hidalguenses a la miseria y el hambre

Omar Fayad condena a hidalguenses a la miseria y el hambre

Por Ana Kerlegan

 

En Hidalgo 350 mil 700 habitantes padecen desnutrición; miles de personas “subsisten” con 100 pesos al día, según datos del Coneval

Y se encarcela a todo activista que luche contra la pobreza extrema que ha proliferado por décadas en el Estado

Con 50 mdp gobierno hidalguense pretende hacer sustentable los rubros de apoyos sociales, obras y servicios públicos

Ciudad de México.- Hidalgo continúa ubicándose en la séptima posición dentro de los estados más pobres del país, según el  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Frente a tan infértil panorama, el Movimiento Antorchista en esa entidad a través del líder Andrés Pérez Vázquez, emprendió una lucha para conseguir agua potable, alumbrado público, drenaje, planteles educativos, apoyos al campo, etc. Y lo único que han recibido del Gobierno de Omar Fayad Meneses son represalias, pues el martes 22 de agosto fueron detenidos arbitrariamente por la policía estatal el dirigente Andrés Pérez Vázquez y los colonos Miguel Ángel Pérez González y José Francisco Urbina, denunció en conferencia de prensa Raúl Martínez Hernández, miembro del comité estatal de este  Movimiento en la Ciudad de México.

De hecho horas antes de esta detención sin una orden judicial, decenas de vehículos de manifestantes que se dirigían a Palacio de Gobierno estatal fueron bloqueados; hecho que dejó varias personas golpeadas que se resistieron a la fuerza policiaca; además del ataque mediático en el que figuró el gobernador Fayad Meneses acusando a los antorchistas y sus representados de “chantajistas” por pedir solución a demandas vitales para la gente humilde.

A pesar de la soberbia del mandatario hidalguense y “ni con represalias abandonaremos nuestra lucha, porque el 60% de los habitantes carecen de alimentos, el 70% no tiene seguridad médica ni social, el 30% no tiene acceso a la educación escolar. Y no lo dice Antorcha, lo dice el Coneval”, destacó Martínez Hernández.

El miembro del comité aludió que hace un mes sostuvieron una reunión con el gobernador Omar Fayad y su secretario de Gobierno, en la que Fayad se comprometía apoyar con 50 millones de pesos para la ejecución de nuestras demandas, “e hicimos hincapié que ese recurso para un ejercicio fiscal era insuficiente; 50 millones alcanza únicamente para la construcción de una calzada, pero no se mitiga el hambre de la gente”, expresó.

Por otro lado, el dirigente antorchista en la delegación Gustavo A. Madero, Oliver Saavedra Ángeles, subrayó que como parte de la campaña opresiva de Omar Fayad se incluyen la no entrega de insumos para el campo de los que dependen más de 30 hectáreas; así como la suspensión de pagos a maestros que imparten clases en escuelas fundadas por Antorcha. “Chantajista resultó el gobierno de Omar Fayad por bloquear apoyos y obras a la gente humilde”, externó Raúl Martínez.

Por ahora las acciones de lucha consisten en  la denuncia ante los medios, movilizaciones a nivel regional en los estados de México, Ciudad de México, Querétaro e Hidalgo; y en caso de no haber respuesta a las peticiones la protesta será nacional.