Espionaje Puebla 

Espionaje Puebla 

Federico La Mont

* Sucumbe Moreno V

Denuncia Doger: En la antesala de la nominación de Blanca Alcalá como candidata del PRI a Casa Puebla el ex rector de la BUAP y edil citadino Enrique Doger denunció la presencia en la entidad de un ex gobernador  y amigo de un secretario de Gobernación quien lo responsabilizó de montar espionaje a opositores, líderes de medios impresos responsables de la cobertura de los huachicoleros. Como se recuerda el militar acusado por Doger en Cambio también ocupó cargos en la administración federal.

CISEN: Conforme a la denuncia en esa tarea también participó  el extinto director de la delegación del Cisen en Puebla, Joaquín Arenal cercano a un ex secretario de Seguridad Pública Federal y acceso a los expedientes AAA uno de ellos suficiente para ubicar  al ex gobernador Mario Villanueva Madrid en prisión. Con esa guerra sucia el partido gobernante logró bajar en las encuestas a Blanca Alcalá quien en 2012 obtuvo su escaño por el principio de mayoría relativa y durante su gestión en la capital recibió una calificación favorable.

Más espionaje: Un capítulo como el que ahora enfrenta el aún aspirante albiazul a la residencia oficial Rafael Moreno Valle fue el escenificado en febrero 2006 por el ex gobernador Mario Marín Torres a quien Cisen y SSP interceptaron una llamada con el multimillonario textilero Kamel Nacif que al ser difundida en los medios acabaron prematuramente con su administración y la candidatura presidencial de Roberto Madrazo, quien en la interna 2003 del PRI inclinó la balanza hacia el oriundo de Nativitas en lugar del ex secretario de Finanzas y Desarrollo Social en el gobierno de Melquiades Morales Flores.

Mira espionaje: Las revelaciones de Doger Guerrero dejaron en condición vulnerable a políticos nacionales y regionales como a los dirigentes AMLO, Cárdenas Solórzano, Manlio Fabio Beltrones y el minero Napoleón Gómez Urrutia. Una operación similar se registró contra Mario Marín cuya conversación con Kamel Nacif se vendió en 22 millones de pesos. De vuelta  al escándalo Moreno Valle de corroborarse los datos de la acusación no solo lo retira de la contienda presidencial sino eventualmente lo ubicaría a la defensiva y asesorado  permanente por un bufete de abogados. También llevaría a su sucesor a mantener distancia.

Otro Moreno Valle: El espionaje político costó su carrera al ex alcalde de Berlín y Canciller alemán Willy Brandt mientas a Richard Nixon la dimisión a su encargo antes que su sucesor Gerald Ford tomará esa decisión. Excluirá a Moreno Valle de las decisiones de su partido que ante los errores de transparencia de Ricardo Anaya regresará al grupo Calderón y su esposa Margarita Zavala, el control del albiazul y su nominación presidencial.

Denuncias: El ex coordinador de campaña de Blanca Alcalá y ex secretario de Desarrollo Social del gobernador Mario Marín y ahora legislador por Morena Puebla Alejandro Armenta Mier afirmó que desde 2016 interpuso por actos anticipados de campaña una demanda penal en contra de Moreno Valle que no tiene respuesta debido a la lentitud de la Fiscalía General pero particularmente los consejeros del INE que le permitieron la promoción de su libro La Fuerza del Cambio. En los últimos años, Moreno Valle sumó la animadversión de los ex gobernadores Marín Torres y Manuel Bartlett.

* Entre otras cosas…

¿De vuelta PRI?: Ante los recientes descalabros de la oposición PAN y Morena por los inexplicables bienes de Anaya y la  negativa de AMLO de expulsar al delegado Tlahuica Rigoberto Salgado quien en 15 días dejará su encargo, el gobernante PRI juega sus últimas cartas  en el Congreso de la Unión con la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, antesala de la nominación del 30 de noviembre de Antonio Meade como candidato a gobernador del Banco de México o la candidatura presidencial tricolor.