México tiene plan B en negociación del TLCAN

México tiene plan B en negociación del TLCAN

México si prevé un plan B en caso de que el gobierno de Estados Unidos, presionado por Donald Trump deje el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

“Nadie se sienta a negociar sin tener en la cabeza una salida posible frente a un reto insalvable, porque de esa manera no estaría uno negociando. Si no tiene una alternativa, un plan adicional, no hay manera de sentarse a negociar”, puntualizó el funcionario.

Asimismo, agregó que la responsabilidad del gobierno mexicano es estar preparado ante cualquier escenario. Sobre todo porque en los últimos días, el presidente norteamericano ha amenazado vía mensajes de Twitter con abandonar el tratado, sino satisface sus intereses.

En este contexto, explicó que sobre la mesa de negociación se encuentran diversos temas, principalmente los relacionados con exportaciones. Y es que Guajardo mencionó que en si Estados Unidos abandona el tratado, el 50 por ciento de las exportaciones que hace México al vecino país estarían en riesgo.

Ayer, el secretario de Economía presentó a senadores priistas los avances de la primera ronda, en la que pidió tener un plan B que contemple reformas legales y garantizar el acceso a mercados en tarifas preferenciales.