Presentan las cintas que se estrenarán en los próximos meses en Ruta MX, Cinema México 2018

Presentan las cintas que se estrenarán en los próximos meses en Ruta MX, Cinema México 2018

*En la Cineteca Nacional se dieron a conocer los avances de las cintas mexicanas que pronto serán proyectadas al público, en una iniciativa de Imcine

Por segundo año consecutivo, Ruta MX, Cinema México, se realiza como un espacio de contacto entre productores, distribuidores, exhibidores y medios de comunicación, a fin de impulsar y promover la salida, tanto en salas comerciales como en plataformas digitales, de las películas realizadas en México.

En 2016, un total de 162 cintas fueron producidas en México, superando el récord histórico del cine nacional. Sin embargo, uno de los mayores retos es lograr que las películas lleguen a las salas y sean vistas por el público mexicano.

Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) indicó que en Ruta MX se exhiben pequeños fragmentos de las películas producidas para concitar el interés y fomentar la exhibición del cine nacional y de esta forma estrechar la relación con las audiencias.

En el evento, realizado en la Cineteca Nacional, se advirtió que no hay un solo público, sino diversos públicos con distintos intereses y que es tarea del Imcine fomentar la visión del cine mexicano, toda vez que muchas de las cintas se realizan con apoyo del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, Imcine y los mecanismos de apoyo a la producción cinematográfica nacional.

En este sentido, destacó que se trata de recursos públicos, no sólo del gobierno, por lo que existe el reto de procurar que las películas lleguen al máximo de público, como ocurre a través de las Semanas de Cine Mexicano que, desde hace tres años, se realizan en todos los estados.

Ruta MX, Cinema México 2018 presentó los avances de las cintas que se estrenarán en el otoño de este año y a lo largo de 2018 tanto en documentales como de películas de ficción y animación, que recibieron apoyos del Imcine a través de Foprocine y Fidecine y los estímulos, Eficine Producción y Eficine Distribución.

En esta segunda edición de Ruta MX Cinema México se proyectaron fragmentos de 16 documentales, 37 por ciento de los cuales fueron realizados por mujeres, así como 55 cintas de ficción, entre éstas 18 óperas primas, además de cinco películas de animación.

El objetivo es lograr que estas cintas lleguen a las salas, pues como señaló el director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, es fundamental dar todo el apoyo al cine nacional y dicho recinto se enorgullece de ser sede de Ruta MX, iniciativa anual que demuestra que hay mucha producción, la cual debe verse en las pantallas.

La oferta cinematográfica nacional para los próximos es amplia y variada e incluye títulos en el género de documental como Batallas íntimas que aborda el tema de la violencia contra la mujer; Sin Dios y sin diablo sobre la obra del poeta Jaime Sabines y La luz y la fuerza que trata sobre la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

En materia de ficción, el público podrá disfrutar de cintas como American Curious, Cómo matar a un esposo muerto, Un cuento circo, & A Love Song, La 4ª compañía, Malacopa y Princesa, una historia verdadera, además de otras cintas dirigidas por reconocidos cineastas como Carlos Marcovich, Amat Escalante, Armando Casas, María Novaro, Demián Bichir y Lourdes Deschamps.

Finalmente, en animación el público, sobre todo el  infantil, disfrutará de títulos como Ana y Bruno de Carlos Carrera, además de Día de Muertos, El ángel en el reloj, Isla Calaca y Marcianos vs mexicanos.

Después de las proyecciones, Ruta MX incluirá  un encuentro entre profesionales a fin de fomentar el contacto y las alianzas entre productores, distribuidores y exhibidores para hacer que el cine mexicano llegue a más público.

En lo que va de 2017 se han estrenado 45 películas mexicanas: 70 por ciento de ficción y 30 por ciento documentales. El cine mexicano registró más de 10 millones de asistentes en 2016 y la afluencia a cintas nacionales apoyadas con recursos públicos representó el 82 por ciento del total de los espectadores de cine mexicano.