SSA sin vacunas contra hepatitis B

SSA sin vacunas contra hepatitis B

Un millón de dosis contra la hepatitis B serán las que adquirirá la Secretaría de Salud (SSA). Ésta cantidad apenas es una tercera parte de lo que se necesita para los niños sin seguridad social, pues se deben aplicar tres vacunas: al nacimiento, a los dos y a los seis meses de edad.

Luis Gerardo Durán Arenas, director del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) de la SSA, reconoció que ha habido desabasto en algunos medicamentos, principalmente en zonas alejadas del país.

Descartó que existan focos rojos o situación de emergencia y comentó que, por medio de la paraestatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) Serum Labs de India, entregará un millón de dosis en diciembre.

Éste es el plazo máximo que Censia puede esperar, dado que pagará con recursos fiscales de 2017 y debe erogarlos antes de que termine el año. Durán Arenas justificó argumentando que los tiempos de producción de la vacuna no coinciden con los tiempos fiscales.

Por eso, el biológico contra hepatitis B para recién nacidos, incluidos derechohabientes de la seguridad social, estará disponible hasta diciembre.

En México hay 257 millones de personas con infección crónica por el virus de la hepatitis B según de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A decir del organismo, en 2015 la hepatitis B ocasionó 887 mil muertes, en su mayoría debido a complicaciones de cirrosis y el carcinoma hepatocelular.

La hepatitis B, es una infección viral que provoca daños en el hígado y puede convertirse en una enfermedad crónica. La persona infectada puede presentar coloración amarillenta de la piel y los ojos, orina de color oscuro y deposiciones pálidas.