Morena vs PRD 2018

Morena vs PRD 2018

Por Federico La Mont

* Aprendan de Marcos

CCSvsAMLO: El tabasqueño Andrés Manuel López Obrador no fue presidente de México en 2006 porque Cuauhtémoc Cárdenas no lo respaldó e incluso le aceptó ser el  representante de los festejos del Bicentenario a su paisano y ganador por menos de 250 mil votos de la residencia oficial Felipe Calderón Hinojosa.

Origen: En el nacimiento del Frente Democrático que postuló a CCS como candidato de las izquierdas a la Presidencia 1988 fue notorio el respaldo al candidato a la Quinta Grijalva que se reeditó en 1994  y 2000 como Jefe de Gobierno a AMLO lo cual se tradujo en su victoria sobre el albiazul Santiago Creel y tricolor Jesús SIlva Herzog, pero cuando los dos tlatoanis de la izquierda no siguieron ese camino llegaron las derrotas presidenciales 2006 y 2012.

¿Tercera 2018?: Sí AMLO no logra atraer a sus eventos a CCS y  presenta como un firme aliado, avizoraría como el purépecha  2000 una tercera derrota que lo enviaría a su rancho de Palenque donde en 1993 emergió la segunda célula de la Comité Clandestino Revolucionario Indígena  del EZLN, pero distante a La Garrucha donde el 15 de mayo de 1994 el Subcomandante Marcos advirtió a CCS y AMLO: «observamos con preocupación que el PRD tiende a repetir  aquellos vicios que envenenaron desde su nacimiento al partido en el poder».

Duelo caudillos: El Sub Rafael Sebastián Guillén  dijo  a CCS «aquellos que luchan por la democracia practican en su interior la intriga palaciega, el acuerdo de la cúpula,  la mentira y la traición. Después recordó a CCS y  AMLO: «la única fuerza capaz de llevar a cabo el tríptico libertad, democracia y justicia como cambiar el mundo entero es el pueblo.

Distancia: EL CCRI recordó a los caudillos del sol azteca que «un gobierno de transición no es compatible con imposiciones que minan su autoridad moral y sí ustedes aceptan esta condición pueden estar seguros del triunfo aun cuando un fraude le quite temporalmente la victoria». Al final CCS impuso a su hijo Lázaro Cárdenas Batel en una curul, escaño y Solio de Ocampo mientras AMLO a Claudia Sheinbaum en la CDMX, mientras  los del CCRI  a María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy)  de Tuxpan, Jalisco como vocera del Consejo Indígena de Gobierno y candidata a la Presidencia de la República.

Marichuy: Los posibles 11 aspirantes de partidos con registro, independientes y Marichuy que asistan al debate de mayo 2018 coincidirán en señalar que AMLO no será quien resuelva los problema del país, sino el verdadero pueblo ¿PRI, PAN-PRD (Frente Amplio)? y  como sucedió en Edomex las izquierdas dejarán pasar la tercera oportunidad de convertirse en gobierno. No superaron la condena del CCRI: “los partidos políticos son individualistas y deben ser reconstruidos porque se sirvieron con todo y lo destruyeron”.

* Entre otras cosas…

Anaya vs Calderón: Después de la debacle albiazul 2012 Gustavo Madero y su secretario general Ricardo Anaya comenzaron la reconstrucción con la  victoria en Baja California 2013 donde “kIKO” Vega Lamadrid superó solo por 24,780 votos al tricolor Fernando Castro Trenti. Sin embargo la revancha fue en 2016 cuando se alzaron con 7 de las 12 gubernaturas en disputa entre ellos cuatro estados gobernados por el PRI durante 86 años Tamaulipas, Veracruz, Durango y solo cuatro décadas Quintana Roo. Ese es el sostén de Ricardo Anaya en su pugna contra los “golpistas” quienes nunca ganaron una elección en las urnas y llegaron a su sitial por representación proporcional. El caso de Cordero creció al igual que el extinto Camilo Mouriño solo por la amistad presidencial pero ningún mérito partidista. Voz Morena: Con la incorporación de Ifigenia Martínez, Carlos Sotelo y Pablo Gómez al Acuerdo Político de Unidad de AMLO, el de Macuspana buscaría refutar la máxima de CCRI “un gobierno de transición no es compatible con imposiciones que minan su autoridad moral”