Reunirá antorchismo yucateco a 25 mil almas para festejar 17 aniversario

Reunirá antorchismo yucateco a 25 mil almas para festejar 17 aniversario

* Aquiles Córdova, líder nacional, dará mensaje de 17 aniversario.
* Habrá un banquete cultural y artístico.

Mérida, Yucatán.- Con bailes, poesía, música y el mensaje de su líder nacional, Aquiles Córdova Morán, el Movimiento Antorchista de Yucatán celebrará su 17 Aniversario en la entidad, este domingo 17 de septiembre. La cita será en el Jardín Carta Clara a partir de las 9 de la mañana, así lo anunció la dirigente de esta organización en Yucatán, Aleida Ramírez Huerta, en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada por los cinco dirigentes antorchistas en el regional Sureste.

Dijo además que los preparativos rumbo al 17 Aniversario de Antorcha en Yucatán van por buen camino para recibir a los 25 mil yucatecos que ya confirmaron su asistencia al festejo por sus años de lucha y logros.

Fue en el año 2000, cuando el Movimiento Antorchista llegó a la entidad, encabezada por el ing. Pedro Zapata Baqueiro, quien junto con un grupo de activistas, arribaron a las colonias Melchor Ocampo y San Camilo, en el municipio de Kanasín, en donde se formaron los primeros grupos antorchistas. Ahí se comenzó la lucha por derechos y servicios básicos, como vivienda, pavimentación de calles, electricidad, entre otras.

Aleida Ramírez señaló que en estos años de lucha, Antorcha ha logrado cinco grandes obras en la entidad, entre ellas: tres albergues culturales ubicados en Kanasín, Valladolid y Peto; la construcción de una casa de cultura en Ek Pedz; la construcción de una segunda etapa en la preparatoria Felipe Carrillo Puerto de Tiholop, Yaxcaba; la entrega de más de 1000 toneladas de maíz en varios municipios y comisarías del estado; además de entrega de insumos agrícolas, pavimentaciones y electrificación en Kanasín.

Aseguró que todos estos logros fueron fruto de la lucha de los miles de antorchistas yucatecos organizados con el Movimiento Antorchista. Rememoró que tan solo este año la organización realizó dos marchas en la capital yucateca y varios mítines para exigir al Gobierno del Estado cumplir con los compromisos pactados con la gente pobre de Yucatán.

Al respecto Dimas Romero, líder de Antorcha en el vecino estado de Quintana Roo, reconoció el gran trabajo que se está realizando en la entidad y refirió que esto se debe a que el pueblo yucateco ha reconocido en Antorcha un aliado para el progreso de sus comunidades.