Bono Catastrófico 

Bono Catastrófico 

Por: Federico La Mont

* Reacciones

Adeudos: La secretaría de Hacienda anunció en agosto la renovación del mecanismo de cobertura financiera Bono Catastrófico “Fonden 2017” emitido por el Banco Mundial (BM)  que permite incrementar los recursos del Fondo de Desastres Naturales para situaciones de emergencia y reconstrucción de infraestructura federal, estatal, municipal y vivienda.

Espacio: Desde el 7 de septiembre cuando ocurrió el sismo de 8.2 grados Hacienda esperaba cumplir un plazo de 30 días para recibir la indemnización del Bono Catastrófico (BC) cuyo análisis concluirá en octubre para así conocer la resolución por parte del BM  para México de Gerardo Corrochano, quien informó que la institución emitirá 360 millones de dólares en BC a tres años a nombre de México de los cuales 150 se destinarían a sismos y otros 110 para huracanes.

Destinatario: La recaudación de los bonos quedará disponible al Fonden sí cumple con los criterios fijados por la Sociedad Geológica o Centro Nacional de Huracanes estadounidense cuyo objetivo “es establecer mecanismos financieros para mitigar y estabilizar el impacto de desastres naturales sobre las cuentas fiscales” afirmó Óscar Vela Treviño jefe de la Unidad  de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de Hacienda. El BM también emitió un “bono pandémico” ante emergencias sanitarias como el brote pandémico del Ébola 2014.

Otros bonos: En 2006 México lanzó el primer bono catastrófico soberano del mundo con una vigencia de tres años y cobertura por 450 millones de dólares ante la eventualidad de terremotos de 8 grados Richter en las tres zonas de mayor riesgo del país y en 2009 vía Fonden emitió su segundo BC por 290 millones de dólares: 140 para sismos y 150 para huracanes por tres años. En 2012 se proyectó el tercero con cobertura financiera por 315 millones dólares también a tres años.

Otro Kim: El presidente del BM Jim Yong Kim cuyo segundo quinquenio inició el pasado 1 de julio manifestó su respaldo al BC mientras Air Worldwide firma especializada en medir el riesgo y estimar pérdidas para la industria global de seguros y reaseguros evalúa si el Bono, emitidos en agosto por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) miembro del BM para apoyar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) será cubierto en su totalidad, lo cual se determina por la magnitud y ubicación del epicentro.

Expectativas: Los inversionistas participan en la compra de estos bono,  sufragan en su totalidad, lo que implica una pérdida por lo cual la administradora suiza Plenum Investments que participa en BC anticipó a sus clientes la pérdida total del bono FONDEN 2017 pues el sismo del 7 de septiembre, sin considerar el pasado 19  observó la misma magnitud que el de 1932 igual a 8.2 grados.

* Entre otras cosas…

Legislativas: César Camacho, líder del PRI en San Lázaro consideró que la seguridad interior de ese recinto es prioritaria por lo cual junto con el Presidente de la Mesa Directiva Jorge Carlos Ramírez, el secretario general de la Cámara  Mauricio Farah y Protección Civil recorrieron las instalaciones para su valoración estructural…SMSEM: su líder Abraham Saroné encabezó el Congreso Internacional «Modelos Educativos» con especialistas de Argentina, Austria y Francia cuyo «objetivo es evaluar los sistemas para coadyuvar a la superación de los maestros y el respeto irrestricto a sus derechos laborales…Querétaro: el gobernador Francisco Domínguez Servién dio prioridad al apoyo y atención a damnificados por el sismo, por lo cual canceló el evento masivo de la Presentación del Mensaje Ciudadano para su Segundo Informe de Gobierno…Pregunta: SEP, Protección Civil y Delegación Coyoacán. A un lado del Instituto Educativo Olinca (Periférico Sur 1570) están construyendo dos edificios muy altos ¿Es legal? ¿Es seguro dar clases siendo que una grúa puede caer sobre el plantel?