Es Noticia hoy… Opera en Pemex banda que roba gasolina

Es Noticia hoy… Opera en Pemex banda que roba gasolina

Resumen: Cortesía de Miguel Ángel Casique Olivos

Porque las noticias nos buscan… OPERA EN PEMEX BANDA QUE ROBA GASOLINA. Muy buenos días en este lunes 9 de octubre, entrando ya la segunda semana del mes. Hoy Pemex es nota principal en algunas portadas de diarios nacionales, Reforma y Milenio, en este último se dice que opera en Pemex banda que roba gasolinas y diésel y que la Secretaría de la Función Pública (SFP), a través de la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos (Pemex), investiga una banda de al menos 40 trabajadores que robaban combustible alterando instrumentos de medición para sobrellenar las pipas que salían a proveer gasolina o diésel a gasolinerías desde la terminal de almacenamiento de Chihuahua; el Reforma dice que da Pemex 40% más a negocio …fallido pues según el diario pese a que el negocio de fertilizantes sólo le ha provocado pérdidas a Pemex, incluyendo la compra de una empresa chatarra, la petrolera quiere aumentar 40 por ciento el presupuesto para esta actividad en 2018.

En otros temas vemos cómo El Universal señala en su nota fuerte que en este último año reina el delito de robo en el país pues de los 31.1 millones de ilícitos que se cometieron el año pasado en México, el Inegi señala que 48.9% de ellos está inscrito en alguna de las modalidades de hurto. Expertos señalan que es preocupante la cifra de impunidad y que urgen a crear una mayor cultura de la denuncia y a las autoridades a seguir pesquisas. La Jornada, Excélsior, Crónica y El Día hablan en sus temas relevantes sobre información relacionada del sismo, El primero señala que se inicia la entrega de créditos por 2 millones para reconstrucción. Se otorgarán a una tasa preferencial y el beneficiario sólo pagará el interés, informa Mancera a partir de hoy; en Excélsior la información gira en torno la educación dice que en la CDMX sólo 35.2% de las escuelas públicas ya reanudó clases; La Crónica y El Día refieren a que Mancera dijo que se presentarán denuncias penales contra quienes pidieron cheques para apoyo de renta y no eran damnificados.

En el resto de los temas de portada encontramos por ejemplo que Sol de México y el Financiero hablan sobre al panismo; el primero dice que militantes panistas cercanos al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, demandaron renunciar al partido a los militantes que no están de acuerdo con las decisiones que se toman; El Financiero que los frentistas piden a Anaya ser autocrítico. En el 24 diario 24 Horas trae tema propio y dice que en la CDMX diariamente empresas constructoras buscan la forma de no acatar alguna revisión por parte de las delegaciones o del Instituto de Verificación Administrativa. Yasmín Esquivel Mossa, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, dijo a 24 Horas que diariamente se captan 10 solicitudes en contra de revisiones realizadas por el Invea o las delegaciones.

Así encontramos los titulares este lunes: Reforma, Da Pemex 40% más a negocio… fallido; Milenio, Opera en Pemex banda que roba gasolinas y diésel; El Universal, Reina el delito de robo en el país; La Jornada, Hoy, la apertura de créditos blandos para damnificados; Excélsior, Regresa 35% de escuelas públicas; El Sol de México, Analistas exigen a detractores dejar el PAN; 24 Horas, Avivan quejas contra el Inveca y delegaciones; El Heraldo, Inhabilitados, favorecidos por mexicana; Crónica, Denuncia penal contra falsos damnificados; Unomasuno, Dea les transfirió millones de dólares ¡Narco, infiltrado!; El Día, Cárcel a falsos damnificados; El Economista, El TLCAN entra en semana decisiva; El Financiero, Los frentistas piden a Anaya ser autocrítico;

Entre las cinco notas secundarias más relevantes que encontramos en las portadas tenemos:

  1. Un millón se manifestaron en Barcelona contra la independencia de Cataluña. Reforma.
  2. Concierto en el zócalo de la CDMX en favor de las víctimas de los sismos del 7 y 19-S. Reforma.
  3. Gobierno no conoce bien al país. Nota de Universal
  4. Ex gobernadores del PAN apoyan a Zavala. Universal.
  5. Se disparan hasta 50% las rentas en la CDMX: Jornada.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Da Pemex 40% más a negocio …fallido. Pese a que el negocio de fertilizantes sólo le ha provocado pérdidas a Pemex, incluyendo la compra de una empresa chatarra, la petrolera quiere aumentar 40 por ciento el presupuesto para esta actividad en 2018. Desde que arrancó Pemex Fertilizantes, en septiembre de 2015, anualmente la unidad de negocios ha reportado pérdidas, según sus informes financieros.

En 2015, perdió 271 millones de pesos y, en 2016, que fue su primer año completo de operación, otros mil 651 millones de pesos. Y en el primer semestre de 2017 el panorama no es diferente: ya reportaron pérdidas netas por 874 millones de pesos.

Milenio. Opera en Pemex banda que roba gasolinas y diésel. La Secretaría de la Función Pública (SFP), a través de la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos (Pemex), investiga una banda de al menos 40 trabajadores que robaban combustible alterando instrumentos de medición para sobrellenar las pipas que salían a proveer gasolina o diésel a gasolinerías desde la terminal de almacenamiento de Chihuahua.

En entrevista con Milenio, personal de la Unidad de Responsabilidades de Pemex, que depende de la SFP, explicó que después de una denuncia hecha desde agosto de 2016 por parte de la Dirección Jurídica de Pemex se pudo identificar a 40 empleados federales que presuntamente participaron en el robo de combustible desde 2015 a la fecha.

El Universal. Reina el delito de robo en el país. De los 31.1 millones de ilícitos que se cometieron el año pasado en México, el Inegi señala que 48.9% de ellos está inscrito en alguna de las modalidades de hurto. Expertos señalan que es preocupante la cifra de impunidad; urgen a crear una mayor cultura de la denuncia y a las autoridades a seguir pesquisas

El robo en sus diferentes modalidades: en la calle o el transporte público, el total o parcial de vehículo y el de casa habitación es el delito que más se cometió en el país en 2016, según la Encuesta nacional de victimización y percepción de la seguridad (Envipe) del Inegi. El estudio reveló que en 2016 se cometieron 31.1 millones de delitos en el país. El robo en sus cuatro modalidades representó 48.9% de la tasa de delitos cometidos por cada 100 mil habitantes en México.

Excélsior. Regresa 35% de escuelas públicas. En la Ciudad de México, sólo 35.2 por ciento de las escuelas públicas ya reanudó clases, después de la suspensión obligada por los daños provocados por el sismo del 19 de septiembre. En los planteles privados, en cambio, ya volvió a las aulas el 71.5% de la matrícula, de acuerdo con la última actualización de apertura de planteles que dio la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con el área de Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México hay un millón 300 mil alumnos que cursan sus estudios básicos en escuelas públicas, mientras que en privadas son 350 mil estudiantes, lo que equivale a 3.7 alumnos de públicas por cada uno de privadas.

La Jornada. Hoy, la apertura de créditos blandos para damnificados. Se inicia la entrega de créditos por $2 millones para reconstrucción. Se otorgarán a una tasa preferencial y el beneficiario sólo pagará el interés, informa Mancera AA partir de hoy, los propietarios de inmuebles que resultaron con daños severos por el sismo del pasado 19 de septiembre en Ciudad de México, clasificados por las autoridades como ‘‘rojos’’, podrán acceder a créditos hasta por 2 millones de pesos para la reconstrucción de su propiedad, informó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Por separado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que los recursos que los gobiernos federal y local destinarán a créditos hipotecarios y a la reparación estructural o reconstrucción de edificios dañados o que se desplomaron con el terremoto, se quintuplicarán al pasar de 890 millones de pesos a 4 mil 450 millones, porque se invertirán en el llamado bono cupón cero, emitido por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

El Sol de México. Anayistas exigen a detractores dejar el PAN. Panistas cercanos al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, demandaron renunciar al partido a los militantes que no están de acuerdo con las decisiones que se toman. En entrevista con El Sol de México, Ernesto Ruffo Appel y Kenia López descartaron una desbandada porque Zavala y Calderón representan a entes y no a las estructuras panistas.

La ex diputada local confió en que Zavala determinó su renuncia con base en una reflexión personal y no influida por su esposo, Felipe Calderón Hinojosa. El aspirante a la candidatura presidencial, Rafael Moreno Valle, pidió mecanismos para mantener la unidad del Frente Ciudadano por México y lamentó la decisión de Zavala.

24 Horas. Avivan quejas contra el Invea y delegaciones. En la Ciudad de México, diariamente empresas constructoras buscan la forma de no acatar alguna revisión por parte de las delegaciones o del Instituto de Verificación Administrativa. Yasmín Esquivel Mossa, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, dijo a 24HORAS que diariamente se captan 10 solicitudes en contra de revisiones realizadas por el Invea o las delegaciones.

Cualquier inmobiliaria tiene derecho a recurrir al Tribunal, como ocurrió con el Colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 19 niños con el desplome de un edificio en el temblor el 19 de septiembre pasado, para continuar con la construcción u operar con otro uso de suelo.

El Heraldo. Inhabilitados, favorecidos por mexicana. El principal accionista de Borderless Air Cargo ha estado bajo la lupa del gobierno federal y ha sido sancionado por la Administración Pública Federal; sin embargo, administra dos bodegas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que dejan ganancias millonarias a la quebrada Mexicana de Aviación.

Fernando Ramos Casas fue cesado a principios de la administración del presidente Vicente Fox y ahora los diputados federales exigen que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) intervenga para determinar el estatus financiero de los recintos fiscalizados 17y18 que se ubican en la zona de aduanas del AICM.

Crónica. Denuncia penal contra falsos damnificados. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que se presentarán denuncias penales contra quienes pidieron cheques para apoyo de renta y no eran damnificados.

Lo anterior, luego de que la Contraloría capitalina detectó la semana pasada mil 009 inconsistencias en la entrega de cheques de apoyo a los afectados por el sismo. “Donde tengamos acreditada una conducta del rubro dolosa, del ámbito criminal se va a pasar a esta cancha (de la denuncia)”, advirtió ayer el Ejecutivo local durante el reporte por el sismo del S-19.

Unomasuno. DEA les transfirió millones de dólares. ¡Narco, Infiltrado!. La Administración de Drogas y Narcóticos (DEA, por sus siglas en inglés) transfirió millones de dólares «a través de cuentas secretas entre 2010 y 2012, a cuentas de narcotraficantes para poderles fincar cargos por lavado de dinero».

De acuerdo con una investigación del Semanario Zeta, la Procuraduría General de la República (PGR) dio esta autorización, y derivado de ello es que se han logrado diversos golpes contra capos de la droga y miembros de grupos criminales. Este semanario de Tijuana, Baja California, asegura que las transferencias millonarias han logrado fincar cargos contra personajes buscados por la justicia de México y Estados Unidos por lavado de dinero.

Economista. El TLCAN entra en semana decisiva. Rumbo a la cuarta ronda de renegociación, los involucrados llegarán con una definición muy clara de lo que no están dispuestos a aceptar. La cuenta de las siete rondas para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, a efectuarse en Washington DC del 11 al 16 de octubre, podría ser la decisiva para definir el acuerdo, indicó el periódico he Washington Post (TWP).

Analistas y participantes han señalado que “las negociaciones están en riesgo creciente de fallar”, advirtió el rotativo. “Las bombas del presidente (estadunidense) Donald Trump a través de Twitter y los ataques retóricos a lo que él llama el ‘peor acuerdo jamás hecho’ y las vagas y confusas propuestas de su administración, han desalentado a Canadá, que ahora está explorando opciones de respaldo”, refirió en una nota The Washington Post.

El Día. Cárcel a falsos damnificados. Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio a conocer que la PGJCDMX está trabajando en 156 carpetas de investigación, luego de que se conociera que cientos de falsos damnificados desviaron al menos 6.2 millones de pesos en ayuda oficial tras el sismo del 19 de septiembre

El titular del Ejecutivo local Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio a conocer que se están trabajando en la Procuraduría capitalina 156 carpetas de investigación derivado del sismo del pasado 19 de septiembre, donde la encomienda es “llevar la justicia pronto a mucha gente que lo está pidiendo en la Ciudad de México y que es nuestra obligación conforme a derecho agilizar las indagatorias”.

El Financiero. Los frentistas piden a Anaya ser autocrítico. Panistas y frentistas pidieron al presidente de Acción Nacional, Ricardo Anaya, y al Frente Ciudadano por México entrara una etapa de reflexión y autocrítica, tras la renuncia de Margarita Zavala al PAN. El senador panista Ernesto Cordero dijo que su partido tiene que entender que el problema no es el PRI, sino Andrés Manuel López Obrador.

El diputado perredista Jesús Zambrano criticó las «decisiones copulares» del Frente y señaló que la salida de Zavala del PAN obliga a «definir un método transparente para la elección del candidato». Rafael Moreno Valle, del PAN, y Silvano Aureoles, del PRD, pidieron apertura y procesos democráticos.