Pide CNDH activar alerta de genero para Puebla

Pide CNDH activar alerta de genero para Puebla

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó ante el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Puebla, para que se implementen medidas urgentes de frente al contexto de violencia feminicida en esta entidad.

Mediante oficio suscrito el pasado viernes 20 de octubre, el Ombudsman nacional solicitó a la Presidenta de INMUJERES y Secretaria Ejecutiva de dicho Sistema Nacional, que en todo el estado de Puebla sea declarada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para que las autoridades de dicha entidad cumplan con su responsabilidad de atender la problemática de la violencia feminicida, en el marco de los derechos humanos, y garantizar que todas las mujeres gocen de una vida libre de violencia.

Lo anterior, basado en el hecho de que las defunciones por homicidio de mujeres en Puebla han aumentado desde 2013, no obstante lo cual, las averiguaciones previas iniciadas por feminicidio durante los últimos 3 años han sido comparativamente pocas.

Tan sólo durante 2017, según fuentes hemerográficas, se habrían registrado hasta el mes de septiembre 83 feminicidios. Un solo feminicidio es alarmante, pero, como lo han registrado los medios, la frecuencia y número de muertes violentas de las mujeres poblanas son motivo para llevar a cabo acciones de emergencia.