Veracruz y Los Pinos  

Veracruz y Los Pinos  

Por Federico La Mont

* Otra vez los Yunes

En 2018: Inicia la jornada electoral para gobernador y diputados locales de Veracruz que será concurrente con la presidencial del  primer domingo de julio en la que será electo el XLVIII gobernador que realizará una campaña de 60 días y los diputados de 30 días. El registro de candidaturas al Palacio de Enríquez será el 23 de marzo del 2018 y para diputados del 29 de mayo al 27 de junio.

Candidatos: Por el gobernante PAN será el edil de Boca del Río Miguel Ángel Yunes Márquez al que se sumará el PRD y algunos integrantes de Movimiento Ciudadano que forman parte del Frente Ciudadano por México (FCM) impulsado por el jerarca albiazul Ricardo Anaya Cortés amigo del XLVII inquilino del Palacio de Enríquez Miguel Ángel Yunes Linares quien tiene su centro de poder en el corredor Veracruz-Boca del Río ambos gobernados por sus hijos  Miguel Ángel y Fernando Yunes

Conversión: En 2016 tanto el inquilino de Enríquez Javier Duarte  desde el pasado abril ingresado al Reclusorio Oriente para responder a los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita  junto quien lo llevó a ese encargo apostaron por el candidato de Morena Cuitláhuac García, que según la versión de uno de los contendientes del proceso 2016 se entrevistaba dos veces por semana con Javidu y su círculo de confianza.

Dos Yunes: En la eventualidad que el PRI postule a Héctor Yunes o José Yunes  y Acción Nacional se incline por Miguel Ángel Yunes Márquez de nueva cuenta dos Yunes aparecerán en las boletas del 2018. El pasado 28 de abril en Washington con motivo de su reunión con la senadora de Catherine Cortes Masto, Yunes Landa reiteró «en 2018 solo yo me veo como candidato por Veracruz y con Pepillo unidos hasta que la convocatoria nos separe».

Y ¿congreso?: Ante la pregunta ¿por qué no esperar al 2024 y mientras buscar la presidencia del PRI Veracruz y del Congreso local? reviró  «no siempre se da una segunda oportunidad exitosa como fue el caso de Natividad González Parás Nuevo León 2003 quien seis años. En un par de meses solo un Yunes: ¿Héctor, Pepe, Miguel  Ángel futuro gobernador de Veracruz? En el caso del ex alcalde de Perote José Yunes este contó con la adhesión del  ex diputado local Adolfo Ramírez Arana para asegurar una nueva alternancia luego de 80 años de gobiernos ininterrumpidos de un solo partido en Enríquez.

Perspectiva: Sin el apoyo de Yunes Landa quien ya limó asperezas con el diputado Erik Lagos naufragarán las aspiraciones de «Pepillo» lo cual allanaría el camino para la continuidad albiazul Enríquez y una nueva alternancia en Los Pinos pues Veracruz que ya no es el tercer padrón electoral del país al ser desplazado por Jalisco, como en 2000, 2006 y 2012 volverá incidir en el resultado de la contienda presidencial.

Presente Morena: En la contienda federal 2015 alcanzó los distritos de Coatzacoalcos Rocío Nahle y Xalapa Cuitláhuac García quien en la pasada elección de gobernador superó los 823,000 votos e impulso  ocho distritos locales y 5 de vía plurinominal nos comentó que en una reunión con empresarios en Polanco le presentaron los resultados de una encuesta que lo ubican con 27 puntos contra 16 de MAYM y solo 9 del tricolor.

Relevo UAQ: El director de la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Arturo Castañeda Olalde, será su próximo rector con la consigna de cambiar prácticas deshonestas  que distinguen a la presente administración caracterizada por las  pugnas con sindicatos, despidos injustificados y malversación de fondos. ¿Quiénes son los tres funcionarios del círculo íntimo de Eugenio Hernández Flores que ya no pueden ingresar a Estados Unidos?