193 países EGP 

193 países EGP 

Por Federico La Mont

*¿Un perredista recluido?

Diplomacia sureste: Una variable de la coordinación parlamentaria PRI Senado 2012-2018 es la  diplomacia parlamentaria que así fue definida por su Coordinador Emilio Gamboa Patrón  ante el Embajador de Pakistán en México Tasawar Khan   “mejor medio para fomentar una vinculación estrecha con los homólogos de otras naciones”. El senador Gamboa Patrón aludió ante T. Khan  a su similar y líder de la cámara alta  la República Islámica de Pakistán Mian Raza Rabbani.

Diferencia: Después de su reunión con el Presidente de China Xi Jinping el senador  Mian Raza Rabbani se convirtió en el promotor del Corredor Económico Chino-Pakistaní (CPEC) que con una inversión  de 57,000 millones de dólares permite  a Beijing contar con un acceso al Océano Índico en tanto a Islamabad recaudar mayores inversiones dentro de la llamada Ruta Seda. El Embajador Tasawr Khan explicó a EGP que el objetivo del CPEC es diversificar las vías comerciales por lo que  dentro de este acuerdo fueron identificadas áreas de inversiones como la modernización de plantas eléctricas  carboeléctricas que revertirán escasez de energía  aprovechando los enormes yacimientos del sudeste.

Zonas Especiales: De zonas especiales habló EGP que en el caso de los puertos Chiapas, Lázaro Cárdenas y corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec serán determinantes para ofrecer oportunidades  de desarrollo y bienestar pues explicó “México necesita democratizar la productividad y remontar los rezagos históricos visibles en las regiones más marginadas y con la aprobación de la ley para la creación de zona económicas especiales saltará  el potencial del sur-sureste que reducirá las brechas marcadas entre el norte y sur.

Registro: EGP recordó que una de las prioridades de política exterior del país es la diversificación de vínculos económicos y políticos razón por la cual a la fecha México mantiene relaciones diplomáticas con 193 países de los cuales suman en América 34, 49 Europa, 18 Asía y Pacífico Norte, 26 Sudeste Asiático y Pacífico del Sur y 67 en África y Medio Oriente. La Cancillería cuenta 80 embajadas, 67 consulados, 29 generales y 38 de carrera, 2 Oficinas de Enlace, Representación y 6 misiones ante organismos internacionales.

Recuerdo Solana: Durante el sexenio 1988-1994 el quehacer del  extinto Canciller Fernando Solana marcó a su similar de Comunicaciones EGP quien en el ocaso de esa administración y cuando el yucateco se despedía del Ejecutivo Federal quien partió a Bogor, Indonesia a la Cumbre del APEC Solana  previó: “el Senado de la República ocupa un papel activo en la política exterior por lo cual la diplomacia parlamentaria arroja estrechos vínculos de cooperación e intercambio comercial”.

Solo EGP: Desde la perspectiva del ex secretario particular de la Presidencia sobre quién recayó en términos logísticos  el peso  de la visita a Mazatlán 1985 de Ronald Reagan, la diplomacia parlamentaria se inscribe en una estrategia de cabildeo internacional que de manera consensada con todos los partidos representados en la cámara alta y el  aval de la Cancillería  llevó a la mexicana Gabriela Cuevas Barrón a asumir en la 137 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) la presidencia de ese organismo internacional para el periodo 2017-2020, en el cual “seguiré como diputada federal” respondió  la sustituta de Saber Chowdhury a OEM.

* Entre otras cosas…

¿Caerá GCM?: Inminente su detención después del envío a prisión de sus operadores financieros Enrique Aranaud y Gerardo Cajiga. Aún falta su Rasputín Jorge Castillo quien cuenta con toda la  información de la caja chica…SMSEM: Su Secretario General, Abraham Sarone Campos Encabezará la celebración del XLII Consejo Estatal Ordinario, hoy 25 de octubre en Santa Cruz Azcapotzaltongo.