Banco Mundial pronostica aumento del 4% de energéticos en 2018

Banco Mundial pronostica aumento del 4% de energéticos en 2018

El Banco Mundial adelantó que el precio del barril de petróleo aumentará para 2018 por alrededor de 53 dólares, debido al aumento sostenido de la demanda y la reducción de la producción en algunos países. En consecuencia, habrá un incremento en los energéticos básicos.

En tanto, se espera que haya una estabilidad en los precios de los metales, tras el aumento del 22 por ciento en este año. Principalmente el costo del mineral de hierro, que se verá compensado por el aumento de otros metales.

Se prevé que los precios de los productos básicos agrícolas, entre ellos los productos alimentarios y las materias primas, registrarán un modesto retroceso en 2017 y aumentarán ligeramente el próximo año.

Así, en 2018 los precios del gas natural aumentarán un 3 por ciento, del carbón retrocedan tras la subida de casi el 30 por ciento registrada en 2017. Esto debido a que las políticas medioambientales de China sean un factor clave que determine las tendencias futuras en los mercados del carbón.

Según los pronósticos, el próximo año los precios del mineral de hierro caerán un 10 por ciento, aunque la escasez de oferta forzaría una suba de los precios de los metales básicos, como el plomo, el níquel y el zinc.

Asimismo el año próximo disminuirán los precios del oro como consecuencia a las expectativas de aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, se espera también que los precios agrícolas aumenten debido a la reducción de los suministros, y que el precio de los granos, los aceites y las harinas experimente un leve incremento.