Manafort y Kushner profundos  

Manafort y Kushner profundos  

Por Federico La Mont

* Concluye LXIII legislatura

Días contados: Todo el sistema de gobierno estadounidense tambaleó en dos semanas con la supuesta venta de uranio estadounidense a través de una empresa canadiense a Rusia durante la gestión como Jefa del Departamento de Estado de Hillary Clinton mientras su esposo y ex mandatario Bill  disertaba sobre temas de paz para sumar ingresos a la Fundación Clinton y la que inició el 30 con la capitulación del ex jefe de campaña de republicana 2016, Paul Manafort ante el Fiscal General Robert  Mueller.

Rusiagate: Investigación sobre la injerencia Rusa en la pasada campaña presidencial de EEUU salpicó a Manafort quien en abril 2016 se incorporó al grupo compacto junto con la ex modelo Hope Hicks contratada para cuidar la relación con periodistas cuyo único mérito fue contar con los mismos tributos de la edecán Julia Orayen a quien el ex IFE pagó 7 mil pesos como distractor del segundo debate presidencial 2012.

¿Quién sigue?: Seguramente al abogado por Georgetown y diseñador de “América Grande” Manafort se sumará el Canciller sin encargo y poderoso-asesor de Casa Blanca Jared Kushner quien compareció a puertas cerradas ante el Comité de Inteligencia del Senado donde fue convocado a testificar por Rusiagate durante la misma semana en que el 115 Congreso impuso sanciones a Moscú por su intervención en los comicios presidenciales USA 2016.

Garganta profunda: Por igual Manafort y Kushner fueron considerados las personas con mayor influencia sobre Trump y sobre quienes el FBI y Congreso mantienen abierta una investigación por sus contactos con el Kremlin. El marido de Ivanka Trump reiteró que no tiene “nada que esconder” y arremetió contra los autores de la versión que su suegro derrotó a Hillary Clinton con la ayuda de Moscú.

Antimexicano: La experiencia de Manafort incluye su intervención en las campañas electorales de Gerald Ford quien perdió ante el demócrata Jimmy Carter, George H. Bush ídem Bill Clinton, Robert Dole vs Clinton y John McCain frente a Barack Obama. En su caída fue clave la entrega incondicional ante el Gran Jurado de su socio empresarial Rick Gates, autor de la frase “los indocumentados mexicanos son violadores y narcotraficantes”, “amo a los mexicanos pero su país no es nuestro amigo”.

Origen Kushner: La posible consignación del Yerno Casa Blanca Jared Kushner quien forma parte al igual que su suegro de una familia inmigrante, enriquecida con la adquisición de propiedades inmobiliarias que inició su abuelo Joseph Kushner superviviente del Holocausto nazi. Su padre Charles amplió el negocio con espacios comerciales  e industriales que vendió en 2000. Fue enviado a una prisión federal después de declararse culpable de 18 cargos de evasión de impuestos, manipulación de testigos y donaciones ilegales ¿Reeditará su hijo Kushner?

Legado Trump: Dejará como sustituto al vicepresidente Mike Pence quien en 2020 enfrentaría a un renovado Partido Demócrata que llevaría como aspirantes a la ex primera dama Michelle Obama o el senador Bernie Sanders pero con zonas de fuego abiertas: Corea del Norte, Siria, Irak, Yemen, Tlcan, Rusia y China. Mientras más expedita sea el impeachment a Trump mejor para la aldea global.

Adiós LXIII: El 15 de diciembre concluirá el período de sesiones con un rezago de 53 reformas en el Congreso de la Unión. Para la Cámara Alta de Ernesto Cordero será prioritario la Ley de Fiscalía General de la Nación, Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Fintech) y Educación en lo relativo al reúso de libros de texto gratuito. La colegisladora reforma para eliminar el financiamiento a los partidos y desaparición a los legisladores de representación proporcional lo cual recaerá en el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín quien en enero dejará su encargo para buscar la gubernatura de Yucatán.