Manon regresa al Palacio de Bellas Artes para ofrecer una segunda temporada

Manon regresa al Palacio de Bellas Artes para ofrecer una segunda temporada

La Compañía Nacional de Danza ofrecerá cinco funciones a partir del 19 de noviembre

La Compañía Nacional de Danza (CND) hace una pausa a los cuentos de hadas para presentar la segunda temporada del ballet Manon, del coreógrafo británico Kenneth MacMillan, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, los domingos 19 y 26 de noviembre a las 17:00 horas, el martes 21 y el jueves 23 a las 20:00 horas, y el sábado 25 a las 13:30 horas.

Basada en la novela del siglo XVIII,  L’historie du chevalier des Grieux et de Manon Lescaut, de Antoine François Prévost, aborda la historia de Manon, una cortesana que rechaza su pobreza, se enamora del estudiante de teología Des Grieux, pero lo abandona después por Monsieur GM (Raúl Fernández), un hombre rico que le ofrece una vida de lujos.

La ambición, la violencia a las que son sometidas las mujeres y la decadencia son los ejes de la trama que recrea la sociedad de París y Nueva Orleans, se combina con pas de deux muy elaborados, repletos de dificultades técnicas, en especial para la pareja protagónica.

“Los bailarines además de todo el desafío técnico tienen que ser sobre todo muy buenos actores y transportar al público a esta historia del siglo XVIII que escalofriantemente tiene vigencia y creo que de esa manera pueden inyectarle sangre fresca a las interpretaciones”, comentó en conferencia de prensa la maestra de la compañía, Tihui Gutiérrez.

En tanto, Natasha Lagunas explicó que el ballet se desarrolla como si fuera una película porque cada uno de los personajes tiene un peso en el desarrollo de la historia acompañado de la música de Jules Massenet interpretada por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes”.

El bailarín Sebastián Vinet consideró que a veces hay el estigma de que en el ballet todo son tutús, hadas o El Cascanueces, pero hay muchos títulos como Manon en lo que se representan historias que se repiten hasta nuestros días.

“Hay escenas fuertes y ahí está la genialidad de MacMillan porque teatralmente están tan bien logradas que no hay ninguna parte en la que se vuelva explícito”, dijo el solista de la CND, quien al lado de la bailarina Greta Elizondo interpreta uno de los personajes principales.

De acuerdo con el director de la CND, Mario Galizzi, los roles están más arraigados y hay un mayor desarrollo actoral por parte de los intérpretes, quienes para la primera temporada contaron con la supervisión personal de los coreógrafos repositores que vinieron ex profeso a México desde Inglaterra: Karl Burnett y Patricia Ruanne.

Aseguró que este espectáculo que cuenta con una producción chilena, permite a la agrupación tener una evolución artística en este tipo de obras, al ser una de las coreografías que hacen las grandes y más famosas compañías alrededor del mundo.

“En la cuestión artística actoral ha sido el desafío más grande tener bailarines actores. Apuesto a que esta segunda temporada será mucho mejor y la intención es que más público la vea”.

Agregó que la Compañía Nacional de Danza tiene la  licencia de Manon por tres años por lo que se espera que en 2018 pueda llegar a los escenarios con otra temporada.

Manon tendrá funciones los domingos 19 y 26 de noviembre a las 17:00 horas, el martes 21 y el jueves 23 a las 20:00 horas, y el sábado 25 a las 13:30 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes ubicado en Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas,  Centro Histórico. Localidades: $500, $430, $350, $260 y $150. 50 % de descuento a maestros, estudiantes e INAPAM con credencial vigente.