Senado y Migrante S.  

Senado y Migrante S.  

Por Federico La Mont

* Interparlamentaria migrante

2003-2019: El febrero 2017, el senador de ascendencia mexicana de la Asamblea Estatal de Illinois, y presidente del Caucus Latino Martín Sandoval se reencontró con su antecesor del escaño estatal, Barack Obama, quien el mismo mes pronunció uno de los discursos más emotivos en los siete años, ocho meses de su gobierno que se concentró en  “la política tóxica que sólo conduce a voces extremas”.

Inmigración: A dos meses que el LXIII Senado de la República instaure el Galardón al Migrante Solidario que coadyuvará a la celebración de la I Interparlamentaria del Migrante Martín Sandoval recordó que la inmigración de mexicanos “es una de las mayores migraciones de la historia moderna y para muestra que entre 1965 y 2015, 16 millones de connacionales emigraron a Estados Unidos”. Así, del millón de mexicanos registrado en 1970 en Estados Unidos, tres décadas después la cifra alcanzó 12.8 millones, pero del 2008 al 2013, ese imán perdió magnetismo, pues en la actualidad 48% de ellos piensa que la vida es mejor en Estados Unidos.

Intervalo: A partir de la crisis financiera del 2008 en EEUU, que formalizó la quiebra de varias compañías de financiamiento hipotecario como: Fannie Mae, Freddie Mac y Lehman Brothers ―el banco de inversión más antiguo de Estados Unidos, fundado por inmigrantes alemanes, entre ellos el abuelo de Donald Trump―, se propició que al sur del charco se incrementara el temor ante una posible deportación masiva de los connacionales.

Contexto: A un 470 días  que Illinois cumpliera  198 años de erigirse en el XXI estado de la Unión, el decano de los migrantes solidarios, confío que según los datos de Pew Research Center, que la influencia latina se muestre en los comicios presidenciales del ocho de noviembre, principalmente en California, con mayor número de votos electorales, donde residen 8.3 millones de hispanos, Florida, 2.5 millones y Texas, casi tres. De 2009 a 2014, un millón de connacionales y sus familias salieron de Estados Unidos a México y en el mismo periodo, 973 mil mexicanos emigraron al norte del Bravo.

Santuario: Los argumentos evaluados por el senado para conferirle la presea al presidente del Caucus Latino  Martín Sandoval fue el persuadir no obstante su condición de demócrata al Gobernador republicano de Illinois Bruce Rauner a firmar la Ley Trust, que convirtió a esa entidad en “modelo nacional de santuario para medio millón de indocumentados en un nuevo revés para la administración Trump de realizar deportaciones masivas” afirmó Sandoval, quien en 2019 buscaría encabezar Chicago.

Diplomacia parlamentaria: “Con la Interparlamentario del Migrante mostraremos a Washington como previamente Illinois que será el instrumento más  viable para asegurar a 9 millones de connacionales, su residencia permanente y que éstos reúnen todos los requisitos para convertirse en ciudadanos. Aunque la Ley Trust no prohíbe contactos entre las policías locales e Inmigración, limitará el desempeño de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en aquellos casos que no se cuente con una orden judicial de detención. Sin embargo como ocurre en la Ciudad de los Vientos desde hace cuatro décadas, los policías en todo Illinois no podrán preguntar por el estatuto migratorio de las personas o detenerlas por ser indocumentadas.

Disposiciones: Igualmente apuntó el Senador Sandoval “se prohibirán los registros de extranjeros sustentados en nacionalidades o religiones, como el propuesto por Trump para otras minorías, y el empleo de prisiones privadas para recluir a indocumentados bajo la expectativa de ser deportados. Así Illinois un “modelo nacional de protección a los inmigrantes en momentos que necesitan más apoyo que nunca” concluyó el instigador de la legislación Martin Sandoval.