Experimentan México y Estados Unidos cambios en los flujos migratorios

Experimentan México y Estados Unidos cambios en los flujos migratorios

*La migración se extiende hasta la frontera con Canadá y en regiones donde antes no era común encontrar mexicanos

La migración urbana desde el estado de Puebla podría facilitar el flujo interno en Estados Unidos y estar conformando, expandiendo o diversificando los estereotipos de la comunidad hispana en los nuevos destinos migratorios, señala la doctora Cristina Cruz Carvajal, docente de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La especialista en Estudios Migratorios e Historia de México siglo XX indica que los flujos migratorios se extienden hasta las entidades cercanas a la frontera con Canadá, así como en regiones en donde antes no era común encontrar a tantos mexicanos (como en Kentucky o Alaska), ya que varias personas afirman haber ido a trabajar a otros lugares donde sus familiares no se habían atrevido a ir.

En el artículo Las implicaciones de lo rural y lo urbano en las redes de migración. El caso del circuito Puebla, México-Nueva York, Estados Unidos, incluido en la revista Diarios del Terruño. Reflexiones sobre Migración y Movilidad, editada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la especialista señala que las redes rurales están mejor cohesionadas entre sus miembros a diferencia de las urbanizadas que presentan mayores fracturas.

La historiadora rescata testimonios en los que los individuos manifiestan haber estado en lugares desérticos, nevados y muy alejados de la gran ciudad, y explica que son personas que prefieren el cobijo de las grandes urbes como Nueva York.

Cruz Carvajal profundiza en las contradicciones de los conceptos rural y urbano con el objetivo de comprender el modo como aquellos traslados internacionales rebasan el vínculo familiar que los originó. Esto dificulta determinar si se trata de una migración temporal, permanente o de corto o largo plazos, ya que las personas han expandido y dispersado sus zonas de origen y de destino.

En la sesión efectuada para celebrar el cuarto número de la revista, el doctor Jorge Galindo, secretario de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (CSH) de la Unidad Cuajimalpa de la UAM, insistió en la importancia y el impacto que las redes migratorias tienen en los territorios donde se localizan, y cómo modifican y consolidan las relaciones entre los diferentes actores.

Acompañado por el maestro Carlos Alberto González Zepeda, alumno del programa de Doctorado en CSH de esa sede académica y director de la revista, resaltó que existen diversas funciones de apoyo, integración, reivindicación y control que dichas redes desempeñan en diversas escalas, a nivel local, transnacional y transcontinental.

La doctora Mónica Toledo González, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, destacó que el análisis de redes abarca un enorme abanico de posibilidades de investigación al tiempo que permite apreciar al fenómeno con diversos matices.

Así se promueve la comprensión y el cuestionamiento de la forma como se vinculan los lugares de origen y de destino de las migraciones a través de las relaciones de parentesco y los vínculos identitarios.

La maestra Ixshel Delgado Campos, alumna del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades en la Unidad Cuajimalpa, destacó la importancia de la revista como un espacio para el diálogo y el análisis de las migraciones que ocurren en diversas partes del mundo, resaltando la necesidad de repensar las formas de ciudadanía y el arraigo de los y las migrantes hacia el terruño.

El maestro González Zepeda enfatizó que “los trabajos publicados resultan de distintas experiencias de investigación, orientaciones teóricas y estrategias analíticas que ofrecen un punto de vista que pretende sacar a cada uno de nosotros –lectores, investigadores y curiosos de los movimientos migratorios– de las zonas de comodidad.

“Nos obliga a construir un diálogo interdisciplinario y dinámico que nos permitirá explorar con otras herramientas teóricas y metodológicas las vetas que aún yacen en los estudios migratorios, esperando que quien se atreva a explorar el contenido de esta revista encuentre en sus páginas temas de interés que obliguen a la reflexión y abran nuevas perspectivas de análisis”, concluyó.