Veto EU presidenciables

Veto EU presidenciables

Por Federico La Mont

* PRImero candidato y BdM

Origen: Desde su aparición en 1973 el objetivo de la Agencia de Lucha Antidrogas (DEA) fue llevar al sistema de justicia criminal  estadounidense desde el Sur del Río Bravo hasta La Patagonia a  sicarios y  socios políticos, integrantes  de las fuerzas armadas, marina, ministros del Interior, procuradores, gobernadores y hasta presidentes. Los golpes más contundentes fueron asestados en Colombia donde un real, no ficticio Fiscal General y colaborador de la DEA  Alfonso Valdivieso Sarmiento incriminó al presidente electo Ernesto Samper y su vocero,  periodista y enlace entre el Cartel de Cali y el equipo de campaña Alberto Giraldo.

Narcoperiodismo: El columnista antioqueño que recibía 13,500 dólares mensuales del Interior para filtrar información negativa contra los colaboradores del candidato opositor Ernesto Samper como fue el caso  Andrés Pastrana monopolizó los principales  espacios informativos de Todelar, RCN Radio  donde fueron ubicados agentes Interior para elaboración de entrevistas, editoriales y artículos todo lo cual quedó integrado el Proceso 8,000 supervisado por el Zar Antidrogas de la Casa Blanca Barry McCaffrey.

Relevancia: El General de línea dura McCaffrey pasó de la jefatura del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos en Panamá a la lucha frontal contra el tráfico de drogas de México-Colombia y Triángulo Norte en el cual relevó al ex responsable de Operaciones Encubiertas y criminólogo  Lee Patrick Brown a quien se atribuyó la primera alerta de narcopolítica en México, víspera del destape en 1975 del candidato presidencial del PRI.

Viajó en learjet: Según el mexicanólogo Peter Lupsha “Drug lords and narco-corruption: The players chage but the game continues” un informe de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) fue crucial para que el puntero en las encuestas internas y grupos de poder bajará de esa condición. Su  grave error fue viajar en Learjet propiedad del sicario Alberto Sicilia Falcón pero más grave la traición del personal de su dependencia vinculado con DFS e Investigaciones Políticas y Sociales. (DIPS).

Información McCaffrey: Cuando el presidente Bill Clinton solicitó al general McCaffrey contener “bajo cualquier costo el flujo de enervantes  del Sur al Norte del Río Bravo  porque usted será el líder en la lucha de nuestra nación contra las

drogas”, el militar sorpresa de la tormenta del Desierto Irak 1991 conocía con amplitud el expediente sobre el primer escándalo de narcopolítica en México y la lista de 20 narcopolíticos indeseables para Washington que el embajador James Robert Jone admitió entregar al presidente electo Ernesto Zedillo.

Definición: Bajo esa perspectiva los más de 44 millones de mexicanos que acudirán a las urnas para elegir al 85 presidente de México 2018,  previamente conocerán quienes serán los aspirantes avalados por Washington tanto del oficialismo, oposición albiazul y de las izquierdas. Conforme PRI-PAN-PRD-MC despejan la incógnita sobre el método de elección de sus aspirantes  la pregunta es ¿quién será el Alfonso Valdivieso Sarmiento  quien destape, si esta existiera alguna cloaca mayor y reedite el Proceso 8,000 en México?

* Entre otras cosas…

Independencia: el embajador de Argelia en México  Rabah Hadid afirmó que la independencia fue alcanzada después de una guerra devastadora de casi una década a la que nación pudo revertir con un modelo incluyente y en el cual la Asamblea Nacional construye la democracia en detrimento del fundamentalismo. Afirmó que el capítulo de la primavera Árabe consagró una derrota histórica  del movimiento radical islamista. Sin embargo, Argelia conserva sus valores ancestrales y recordó la visita del ex presidente Luis Echeverría a su país en 1975, cuando reconoció la gesta argelina como una de las luchas por la libertad más importantes del siglo XX.