La CDMX con más casos de VIH

La CDMX con más casos de VIH

De acuerdo con datos del área de Epidemiología, de la Secretaría de Salud (Ssa) y por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), en la Ciudad de México entre 2010 y 2017 se han registrado 10 mil 913 casos notificados de VIH.

El VIH significa virus de la inmunodeficiencia humana. Éste daña el sistema inmunitario mediante la destrucción de los glóbulos blancos que combaten las infecciones y nos pone en riesgo de contraer infecciones graves y ciertos tipos de cáncer.

Suele contagiarse a través de relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. También puede propagarse por intercambio de agujas para inyectarse drogas o por contacto con la sangre de una persona infectada. Las mujeres pueden infectar a sus bebés durante el embarazo o el parto.

Aproximadamente 4,500 personas mueren cada año por esta enfermedad, esto equivale 33 personas cada día. La Secretaria de Salud invierte 3,300 millones de pesos para la adquisición de medicamentos y pruebas de monitoreo.

Son datos que mencionó la directora general del Centro Nacional para la Prevención Control del VIH y el Sida (Censida), Patricia Uribe, quien expuso que hace 34 años se detectó en México el primer caso de Sida.

A nivel local, la Ciudad de México, la segunda entidad más poblada del país, por ello ha ido posicionándose como la que tiene el mayor número de casos de Sida y VIH en todo el país.

No existe una cura definitiva, por lo que el VIH se ha convertido en una enfermedad crónica, con la atención médica adecuada y tratamiento el VIH se puede controlar.