En México se transmite inadecuadamente el conocimiento: Romeo Pérez Ortiz

En México se transmite inadecuadamente el conocimiento: Romeo Pérez Ortiz

Atlixco, Puebla. “En México no se sabe transmitir el conocimiento de las matemáticas, los maestros no enseñan a razonar a sus alumnos, solo se les enseña a mecanizar y memorizar, este problema se debe a que el sistema político mexicano no invierte en la educación de los alumnos”, afirmó Romeo Pérez Ortiz, Doctor en Matemáticas por la Universidad  Estatal de Lomonósov, Moscú, durante la conferencia titulada “La importancia de la enseñanza de las matemáticas” impartida a docentes antorchistas del municipio de Atlixco.

Dijo que la meta del profesor es impulsar y cambiar las condiciones de sus alumnos, descubrir sus cualidades y explotarlas para lograr un desarrollo pleno del estudiante.

Asimismo, destacó que hay una diferencia abismal entre el modelo educativo ruso y mexicano: en México, del 100 por ciento de los alumnos de nivel básico solo un 8% por ciento puede estudiar la universidad, mientras que en Rusia el 54 por ciento de la población estudiantil logra un posgrado.

En México al alumno no le interesan las matemáticas porque, desde pequeño, nunca se le impartió los antecedentes históricos de la misma y solo le enseñaron los métodos: “es un problema grave, porque de tan solo oír la palabra matemáticas se le hace pesado y ya no retiene ningún conocimiento”, dijo.

Dijo que las pruebas de evaluación aplicadas por órganos mundiales en el país han encontrado un aumento en el rezago educativo, tan solo en la prueba PISA ha disminuido 11 puntos del 2009 al 2011.

El investigador explicó que el Movimiento Antorchista plantea un modelo educativo colectivo, donde alumnos y maestros busquen las mejores condiciones educativas para salir adelante.

Pérez Ortiz invitó a los estudiantes atlixquenses a unirse a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”, un movimiento que respalda y encabeza las demandas de los estudiantes más humildes.