Artista visual Dulce Chacón representará a México en la Bienal de Manila 2018

Artista visual Dulce Chacón representará a México en la Bienal de Manila 2018
  • La miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte plasma en su obra Vánitas Portus la antigua relación entre nuestro país y Filipinas

Un diálogo con la historia es lo que propone la artista visual mexicana Dulce Chacón en su obra Vánitas Portus,  que se exhibirá en la Bienal de Manila 2018 del 21 al 28 de febrero.

A partir de la estrecha relación de México con Filipinas en la época virreinal, la actual miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte del Fonca plasma en dos lienzos de gran formato acontecimientos emblemáticos de dos puertos, el de Acapulco y el de Manila.

El Galeón de Manila era el nombre con el que se conocían a las naves españolas que cruzaban el océano Pacífico una o dos veces por año entre Manila y los puertos de la entonces Nueva España.

Entre las rutas comerciales destacó la línea Manila-Acapulco-Manila, una de las más extensas de la historia que funcionó durante dos siglos y medio hasta la Independencia de México en 1810.

Con una producción creativa orientada al dibujo, Dulce Chacón destacó que para llevar a cabo esta pieza se arriesgó a explorar nuevos materiales, texturas e incluso dimensiones.

 “Me dedico sobre todo al dibujo sobre papel, pero al tomar en cuenta las condiciones del clima, la humedad y altas temperaturas en Manila, opté por probar la tela de lino al ser muy resistente y utilicé la técnica “cola de conejo” para ayudar a que absorbiera la tinta y se sellara a la tela”.

Durante un mes y medio, dos telas de 1.38 x 4.88 metros cada una fueron la base sobre la cual la artista utilizó tinta de grana cochinilla para dibujar diversas imágenes retomadas de documentos antiguos, ilustraciones, cartas navales, cartas a la Corona y mapas.

En cuanto a la técnica, la artista visual aseguró que en los últimos años el dibujo ha tenido más independencia para demostrar que no sólo es un medio que se utiliza para el bocetaje o la preparación de las obras.