DFS/FGB-CISEN/CSG

DFS/FGB-CISEN/CSG

Por: Federido Lamont

Desmantelar Segob: En septiembre 1988 una vez que el Colegio Electoral declaró presidente electo a Carlos Salinas de Gortari, uno de los tres operadores de esa sesión y gobernador de Veracruz Fernando Gutiérrez Barrios, fue informado sobre su nueva encomienda como responsable de la seguridad interior.

Otros: Dejó en el camino al secretario del CEN PRI Manuel Camacho quien desde el DDF con la información brindada por el CISEN de otro Fernando Del Villar, apaciguó la revuelta de mentores encabezados por Teodoro Palomino quienes exigían un cambio en la dirección del sindicato controlado por el líder vitalicio Carlos Jongitud Barrios, culpable del asesinato de 150 mentores y mayor democracia.

Los Pinos-Segob: La mediación DDF y Pinos vía el Jefe de la Oficina de Presidencia el franco-argelino Joseph Marie Córdoba tensó al gabinete y grupo compacto que anticipó la dimisión de Gutiérrez Barrios, quien resistió y mostró al Presidente que la solución se encontraba en Palacio de Cobián.

Informe: Las 48 horas que antecedieron a la dimisión de Jongitud apareció su expediente AAA, CISEN que persuadió al potosino a presentarse con su dimisión en la mano ante la Subsecretaría de Gobierno de Manlio Fabio Beltrones a quien solicitó cuidar el ascenso ordenado de Elba Esther Gordillo.

Origen-CISEN: Fue la Dirección Federal de Seguridad que maniobró, al Presidente Lázaro Cárdenas, la sucesión en favor de Manuel Ávila Camacho sobre Francisco J. Múgica, a quien su primer director General Marcelino Inurreta de la Fuente, presentó como un radical. Los responsables siguientes del organismo, operaron la DFS bajo el concepto de Seguridad Nacional. Bajo el mando de Gutiérrez Barrios y Javier García Paniagua contaba con agentes infiltrados en UNAM, Politécnico e Ibero, líderes de organizaciones políticas, gremiales y periodistas bajo su nómina, quienes hacían labores de contrainteligencia.

Decadencia: El presidente salinas, en Febrero de 1989 acotó al CISEN sus atribuciones, menoscabando paulatinamente su importancia. En el 2000 Vicente Fox, prácticamente lo desmanteló. Al arribar a la presidencia Felipe Calderón, nombró como su titular a Guillermo Valdés quien desconocía los sistemas de inteligencia. El gobierno de Peña Nieto trató de fortalecer al organismo pero sin resultados a la vista.

Infiltrado: Rayando en lo inverosímil, fue el caso de los agentes del CISEN que facilitaron la huida de Joaquín Guzmán “El Chapo”, de la prisión de “Máxima Seguridad” de Almoloya, así como graves casos de ineficiencia en su gestión lo cual hace urgente su total reestructuración como órgano coadyuvante de la seguridad nacional.